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El Telégrafo

Tres pasos ilegales, bloqueados

Tres pasos ilegales, bloqueados
15 de septiembre de 2013 - 00:00

Zanjas de 5 metros de profundidad y de hasta 100 de largo fueron cavadas en medio de las vías irregulares que unen a Ecuador y Colombia, para impedir el contrabando de combustibles, tráfico de drogas y armas.

El operativo se extenderá hasta el 31 de octubre. Por los pasos clandestinos Frailejón-La Pintada, Calle Larga y Cerro Troya, ubicados al norte del cantón Tulcán, límite entre ambas naciones, ya no existe tránsito vehicular desde la noche del martes. Retroexcavadoras, tractores y volquetes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), resguardados por más de 250 militares y 100 policías, llegaron para inhabilitar las rutas.

En esas vías, según un informe de Inteligencia Militar, existe un alto índice de contrabando de víveres, combustibles, drogas e incluso armas. A pesar del frío y la oscuridad, los habitantes de la localidad Calle Larga se agruparon e intentaron impedir el trabajo de los maquinistas y uniformados. “Esta es la única vía de acceso que yo utilizo para ir a visitar a mi familia que vive en el lado colombiano”, aseguró el lugareño Gustavo Chiles, de 54 años. El morador de ese sector  reconoció que por esa ruta,  en la madrugada, pasan camiones cargados de mercaderías desde Ecuador a Colombia y viceversa.

Al menos 100 metros de largo y cinco de profundidad tienen las zanjas que cavó
la cartera de Estado
Dijo desconocer lo que transportan, pero enfatizó que quienes conducen los automotores no viven en el sector. “Aquí somos agricultores y vivimos de nuestro trabajo. En ocasiones sí compramos cosas en el vecino país y los colombianos también pasan a Ecuador para abastecerse de legumbres, verduras u otros productos. Eso es normal en una zona limítrofe”, comentó el ciudadano. En medio de los reclamos de los moradores, quienes coincidieron en que nunca socializaron esta medida, los uniformados  cumplieron con su misión e inhabilitaron la vía. Desde el aire y con la luz del día, en el lugar se observa una gran zanja de al menos 5 metros de profundidad y 100 metros de largo, que impide el paso de cualquier tipo de vehículo.

Varios kilómetros más al norte, el panorama es el mismo en los pasos ilegales denominados Frailejón-La Pintada y Cerro Troya.

Desde un helicóptero, el General de Brigada, Fernando Proaño, comandante del  Grupo Operacional Norte (GON), verificó los avances de las  máquinas. “Son puntos críticos donde el Ejército ha realizado patrullajes continuos. Sin embargo, por la distancia entre cada uno de ellos, es imposible vigilarlos permanentemente”, acotó el jefe del destacamento militar encargado de custodiar los 738 kilómetros de la frontera norte.

Luego de sobrevolar la zona limítrofe, Proaño encabezó un operativo para destruir un puente de concreto en la comunidad Angasmayo, perteneciente Tulcán, y que comunica con la localidad de Carlosama,  departamento de Nariño.

La presencia militar alertó a los comuneros del sector, quienes de inmediato se agruparon sobre el viaducto. Los campesinos aparecían de entre los arbustos y ramas. Unos incluso descendían por las laderas con machete en mano para impedir la destrucción del paso ilegal.

Ese era el segundo intento de los uniformados, pues la noche del martes pretendieron derrumbar el puente, pero los moradores de la zona los atacaron con armas de fuego.

DOCE DE 44 VÍAS YA HAN SIDO INHABILITADAS

El comandante del Grupo Operacional Norte (GON), general de brigada, Fernando Proaño, afirmó que hasta el 31 de octubre 12 pasos ilegales, de los 44 que existen a lo largo de la frontera con Colombia, deberán ser inhabilitados.

Esa fue la orden que recibieron tanto los Ejércitos de Ecuador como de Colombia, por parte de los ministros que conformaron la mesa que abordó el tema en la Cumbre entre los presidentes de ambas naciones, realizada en diciembre de 2012 en Tulcán. “En la última reunión entre los dos representantes de los gobiernos realizada en Bogotá -en junio- se estableció que el Estado ecuatoriano debe demoler 7 pasos ilegales. Mientras que las Fuerzas Armadas de Colombia tendrán que inhabilitar cinco vías clandestinas”, explicó el oficial.

Por ello los militares ecuatorianos planifican la demolición de los pasos ilegales: La Bonita, Santa Bárbara y Piedra Sellada. Con esta labor completarían la misión encomendada desde la cartera de Defensa.

Mientras que Colombia deberá inhabilitar los accesos binacionales identificados como: Aguas Hediondas, Cooperativa 20 de Marzo, Capulí, El Hojal y Pulcas. Asimismo, Proaño informó que paulatinamente se regularizarán cuatro rutas internacionales autorizadas y reconocidas con Colombia, además del puente internacional de Rumichaca.

Los pasos son: Tufiño y El Carmelo – La Victoria en Carchi, Mataje en Esmeraldas y en Puerto El Carmen en Sucumbíos. Estas acciones tienen como fin reducir el tráfico de combustibles, alimentos y armas para los irregulares.  

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