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El Telégrafo

Tres entidades definen el nuevo observatorio para los medios

Tres entidades definen el nuevo observatorio para los medios
09 de julio de 2013 - 00:00

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) trabajan en el diseño del nuevo Observatorio de Medios.

Así lo dio a conocer Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, quien manifestó que las tres entidades elaboran los conceptos de  publicidad y contenidos de los medios de comunicación.

Por ello buscan criterios técnicos que les permita definir cuándo una  publicidad presenta ciertos contenidos discriminatorios y así evitar discrecionalidades. “No queremos trabajar sobre la base de supuestos, sino con análisis que hagan los expertos que nos dirán cómo actuar y cómo tomar decisiones concretas”.

El funcionario afirmó que el IAEN cuenta con la infraestructura para emprender estos análisis y por este motivo, aspiran a aportar en cuanto al tratamiento de derechos humanos, al igual que el Cpccs lo hará de acuerdo a los mecanismos y buscará que los análisis lleguen al mayor número de personas.

Patricio Barriga
será el presidente
del Consejo de Regulación, según la nueva integrante
Explicó que estas entidades resaltarán los valores sociales en todos los temas de los medios de comunicación. En los próximos días, estas tres entidades firmarán los convenios, que les permitirán, en primera instancia, realizar el análisis de los medios y también definir si hay políticas públicas para trabajar en los contenidos de los medios  de comunicación, así como precisar qué está pasando con las resoluciones judiciales y las normativas.

Rivadeneira dijo que buscan un “trabajo sostenido”, respecto a la comunicación en la sociedad y que sus acciones estarán al margen de lo que realicen los consejos Consultivo y de Regulación. “Somos tres instituciones que decidimos coordinar el análisis de los contenidos, pero el trabajo del Consejo de Regulación será aparte”, dijo la titular del Legislativo, sin descartar que en algún momento el trabajo de estas instituciones se  llegue a complementar.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, manifestó la semana pasada que, a pesar de que el Consejo de Regulación no está posesionado, las denuncias que se generen pueden receptarse.

Sin embargo, el Defensor del Pueblo recalcó que al no contar todavía con un Consejo de Regulación y una Superintendencia de Comunicación posesionadas, las denuncias no podrían receptarse. “La ley no tiene efecto retroactivo y entiendo que estas situaciones, sobre la  base del derecho, deberán ser evaluadas por el Consejo de Regulación”, manifestó.

Ayer, la Defensoría del Pueblo presentó a Paulina Mogrovejo como su representante ante el Consejo de Regulación. Con ella, hay tres designados. Mogrovejo se suma a Patricio Barriga, en representación del Ejecutivo, y a Doris Soliz, por los Consejos de la Igualdad.

Solo falta la designación del representante de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), que se elegiría este jueves y del Cpccs, que aún define. Mogrovejo dijo ayer que Barriga presidirá la entidad.

MOGROVEJO BUSCA UN TRABAJO ÉTICO DE MEDIOS

Paulina Mogrovejo, representante  de la Defensoría Pública ante el Consejo de Regulación, dijo que el primer reglamento que deberán crear es el dictamen de los procedimientos de creación de la institución.

Dijo que en el país es importante desarrollar el derecho a la comunicación y a la información, a través de la política pública. Manifestó que al Consejo, además de definir sanciones e infracciones, al igual que la Superintendencia, lo que le importará es desarrollar políticas públicas que permitan que el derecho de la comunicación sea garantizado para todos los ecuatorianos.

Precisó que apoyará la creación del Observatorio de Comunicación para dar una “calidad técnica” al trabajo que se desarrolle en el Consejo. Mogrovejo expresó que esperan que se unan los dos representantes -que  faltan por elegirse- para iniciar el trabajo. Dijo que  fomentará la ética y la responsabilidad social en todos los procesos comunicativos.

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