Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Trámite urgente para el Código Penal pide Correa

Trámite urgente para el Código Penal pide Correa
16 de octubre de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, durante el enlace ciudadano  realizado ayer desde Pintag, provincia de Pichincha, señaló que aspira a que el proyecto del nuevo Código Penal sea tratado con rapidez por la Asamblea Nacional, caso contrario, la ciudadanía debería manifestarse. El Mandatario calificó de urgente para el país la aprobación de la nueva normativa y dijo que se allanará a lo que decida la Asamblea sobre el Código Penal.

Correa  ratificó que sería muy importante escuchar un debate serio sobre estos temas, que incluya a la sociedad ecuatoriana, en base a argumentos y posturas sustentadas.

El proyecto de Código Orgánico Penal Integral unifica en una sola ley a los Códigos Penal, Procedimiento Penal, Ejecución de Penas y Rehabilitación Social.

La ministra de Justicia, Johana Pesántez, mencionó que a través de este Código se busca un verdadero sistema de rehabilitación social o tratamiento penitenciario, donde los delitos no sean juzgados de la misma manera y las penas respondan al caso tratado.

El Presidente rechazó la exoneración del ex director del Hospital de la Policía, César Carrión, por parte de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, y exigió al organismo autónomo ejecutoriar la sentencia en contra de Carlos, César y Nicolás Pérez y el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, por injurias calumniosas, en el caso El Universo.

“Carrión quedó exonerado, el Estado perdió porque el Fiscal llegó quince minutos tarde y se declaró abandonado el recurso, basándose en el art. 326 del Código de Procedimiento Penal. Esto es exactamente lo mismo que pasó con el juicio de El Universo (…). Si hay algo de coherencia en el sistema judicial ecuatoriano tienen que desechar el recurso de apelación a la sentencia porque los abogados de César Pérez y Nicolás Pérez llegaron dos horas tarde a la audiencia y el abogado de Palacio nunca llegó”, enfatizó el Jefe de Estado.      

Carrión fue  exonerado de culpa por la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia porque el Fiscal General, quien apeló la sentencia de libertad, llegó 15 minutos tarde a la audiencia en la instancia de casación.

El presidente Correa rechazó las aseveraciones de quienes aseguran que él  propuso otorgar amnistía a los delincuentes. Reiteró a las bandas delincuenciales como Los Choneros y Los Rusos que se entreguen y dejen de delinquir, pues serán combatidos por la ley.

“Me ratifico, los vamos a derrotar, no vamos a claudicar, desmovilícense, entréguense a las autoridades y paren de delinquir. (…). Podemos hablar de reducción de penas e incluso amnistía, jamás hemos dicho amnistía para los criminales mayores, asesinos, etc. Pero para los cómplices, colaboradores menores, se puede hablar”, dijo el Jefe de Estado.

Aseguró que el concepto de amnistía se aplica en todo el mundo para desmovilizar a gente y a grupos irregulares. “Y, por supuesto, no a los cabecillas”, aclaró el Mandatario, rechazando la información publicada por la oposición y apoyada por varios medios de comunicación.

El Mandatario recordó al grupo de asambleístas liderados por Enrique Herrería, ex Madera de Guerrero, cuando el 30 de septiembre pedía amnistía para los policías que asesinaron y agredieron a ciudadanos desarmados, durante el intento de golpe de Estado de hace un año.

Por otra parte, informó que el Ministerio del Interior retomará la investigación del caso Restrepo, desaparecidos durante el Gobierno del ex presidente León Febres Cordero.

Sostuvo que si es necesario “vaciar” la laguna del Yambo, en donde supuestamente fueron arrojados los  cuerpos de los dos hermanos, lo hará.

Enfatizó que el caso no se cierra, mientras no se encuentren los cuerpos de Santiago y Andrés: “no puede  cerrarse mientras todos los responsables no hayan recibido sanción”. El Gobierno ofrecerá una recompensa de 250.000 dólares “para quien dé indicios certeros del paradero de los responsables de la muerte de los jóvenes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado