Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Supermercados militares atienden más a los civiles

Supermercados militares atienden más a los civiles
19 de mayo de 2012 - 00:00

La administración de los comisariatos, tiendas y almacenes de las Fuerzas Armadas aún permanece bajo la tutela militar.

La gerencia general de los Comisariatos Servicio Social Cossfa S.A. solo espera una orden  de la presidencia ejecutiva de la Corporación Industrial y Comercial Holdingdine S.A. para dar paso a la administración civil contemplada por la Constitución y ordenada por el presidente  Rafael Correa.

El coronel Patricio Noboa, gerente general  de Cossfa, comentó que aún no existe una disposición del  Holdingdine para que sus empresas que están vinculadas al Issfa, a través de su paquete accionario, pasen a  manos civiles.

El militar en servicio pasivo consideró que para llegar a la fase de transición primero se debe resolver la salida jurídica de las empresas militares ligadas al Issfa. Mientras eso sucede, la actividad comercial en el comisariato continúa.

Cossfa extendió sus servicios de supermercado, vestuario, hogar, electrodomésticos y electrónica, al público en general, el 17 de junio de 2009, cuando pasó a formar parte del Holdingdine. Desde entonces ha crecido a escala nacional con 14 puntos de venta en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay, Loja, Manabí, Guayas, El Oro, Orellana y Pastaza.

La Guía de Negocios 2012 de la revista Ekos ubica a Cossfa en el puesto 635 de 5.000 empresas consideradas las mejores del país.

Información de la Superintendencia de Compañías y del Servicio de Rentas Internas (SRI), con corte a mayo de 2011, recogida por Ekos, revela que durante el ejercicio fiscal de 2010 Cossfa generó 20’235.230 dólares, producto de las ventas. Mientras que los activos se ubicaron en 14’897.193 dólares, los pasivos en 18’734.317 dólares, y el patrimonio en -3’837.124 dólares.

Noboa expresó que en  2011 las ventas fueron de 35’500.000 dólares, y de enero a abril de 2012, de 11’900.000 dólares.

Hasta el 30 de abril de este año, los activos están en el orden de los 13’900.000 dólares, los pasivos en 12’100.000 dólares y el patrimonio en 1’800.000 dólares.

El funcionario reconoció que al ampliar el grupo objetivo, Cossfa tiene un mayor número de clientes. Dijo que al menos el 60% de las compras las realizan los civiles y el 40% los militares. Estos últimos tienen la opción de cancelar sus gastos a través de su rol de pagos.

Lidia Sandoya y Jeaneth Fuentes acudieron a Cossfa a adquirir frutas y carnes, respectivamente. Ellas no saben de la migración de la administración militar a una civil, pero reconocen que existe una buena atención de parte del personal del lugar.

Jeaneth acostumbra ir todos los miércoles al supermercado para adquirir distintos tipos de carnes para la semana, porque ese día es dedicado a esa sección. “Los productos y los precios son buenos en comparación con otros supermercados”, aseveró.

En tanto el personal que labora en el edificio administrativo, como en el comisariato, lo hace con normalidad, aunque espera una decisión de las autoridades.

Vocería en Ministerio

En Holdigndine indicaron que la única vocería la tiene el ministro de Defensa, Miguel Carvajal. El secretario de Estado expresó -días atrás- que el proceso está en marcha y para ello se mantienen varias reuniones de trabajo entre el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro; y de la Corporación Holdingdine, Hernán Bedón.

El pasado 2 de mayo se realizó una casa abierta de la industria de la defensa en el Complejo Industrial Fabril Fame, ubicado en Sangolquí, con el propósito de evaluar los avances de las 14 empresas que pertenecen al Holdingdine, así como de aquellas que están fuera de él.

Carvajal manifestó que es indispensable conocer cuáles son las aplicaciones que se dan tanto en materia de defensa, como de desarrollo científico y social.

Por otro lado, el Ministro insistió en la necesidad de garantizar la reserva del Issfa, que se alimenta de las utilidades que generan las empresas que pertenecen al Holdingdine. Esos recursos sirven para el pago de pensiones de retiro, vejez e invalidez.

Contenido externo patrocinado