Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entrevista / Daniela Chacón / vicealcaldesa de quito

“Soy liberal, no soy de derecha ni de izquierda”

“Soy liberal, no soy de derecha ni de izquierda”
17 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Daniela Chacón asumió la Vicealcaldía de Quito hace un año. Estudió Jurisprudencia y es máster en Administración Pública. Ahora es parte de la “unidad”, una alianza de autoridades locales. 

¿Qué gana Quito con esa alianza?

Esto es una respuesta al llamado de unidad que hicieron los alcaldes de Guayaquil, Quito y el prefecto del Azuay el 23 de febrero de 2015. Ahí empezaron las conversaciones con diversos grupos de mujeres para darle contenido a ese llamado, conversaciones que finalizaron en la reunión en Guayaquil, reunión que marca el inicio de una agenda.

¿Qué derechos promoverán?

Una sociedad  verdaderamente equitativa y paritaria, en la cual no exista violencia de género, pues   vivimos en un país donde 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. Hablamos que desde el poder se ejerce violencia contra las mujeres que no piensan igual, por ejemplo contra las mismas asambleístas cuando se discutía el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Paola Pabón solo mocionó que se discuta aparte la despenalización del aborto en casos de violación y el poder lo calificó como traición.

¿Cree que el cuestionamiento fue por ser mujer o como legisladora?, porque el profesionalismo va más allá del género...

Por supuesto, eso cabe para todas las personas que hacen gestión pública, pero lamentablementevemos un ejercicio machista del poder desde las altas esferas.

La concejal Ivone Von Lippke se  quejó del trato del alcalde Rodas

Ocurre en varios lugares. La lucha por la defensa y los derechos de las mujeres no empezó ni termina con la Revolución Ciudadana.

¿Qué puntos priorizará la unidad?

Durante una reunión de la ONU con diferentes colectivos las mujeres plantearon: “Nada que sea sin nosotras y todo lo que sea para nosotras con nosotras”. La frase responde a 12 áreas de trabajo sobre derechos de las mujeres. En esa guía basaremos nuestra agenda.

Si querían luchar por los derechos de las mujeres, ¿por qué su iniciativa surgió a partir de un llamado de los alcaldes?

Es absolutamente necesaria la participación de los hombres para lograr una sociedad equitativa y paritaria. Somos una sociedad donde aún existen rasgos machistas y es importante incluirlos. (...) No veo nada de malo en responder al llamado a la unidad de los alcaldes.  

Pero el llamado de los alcaldes es netamente político...

Las mujeres colocaremos nuestra  agenda en la unidad. (...)Y vamos a exigir espacios compartidos en la toma de decisiones desde el ejercicio del poder.

¿Están pensando en las elecciones de 2019 como posibles candidatas a la Alcaldía?

Por supuesto. Puede ser. Lo primero es plantear una agenda nacional hasta 2021 que sea una alternativa al proyecto de Gobierno, por supuesto que sí. Y  esto hay que decirlo de frente, no hay candidaturas preestablecidas, es un tema aún por tratar. Ahora lo importante es consolidar esta unidad con objetivos únicos.

¿En la agenda de la unidad cabe la despenalización del aborto?

Lo fundamental en estos temas es empezar a discutirlos. No hay necesidad de votar. Pero debemos empezar a discutir, pues ni siquiera dejamos que la Asamblea debata.  

¿Cuál es su línea política?

Soy liberal, no soy de derecha ni de izquierda. De hecho no comparto algunas cosas con el Partido Social Cristiano, siempre lo he dicho, pero uno de nuestros objetivos es que cada vez haya más mujeres participando en elecciones.

¿Desde su visión liberal qué opina sobre la despenalización del aborto y los colectivos LGBTI?

Soy liberal y los liberales creemos en la libertad,  en la igualdad. Estoy a favor de reconocer a los grupos LGBTI como iguales. Todos tenemos los mismos derechos.

Parecería que la vicealcaldesa responde a los temas que el alcalde Mauricio Rodas deja pendientes. Por ejemplo, usted negoció con los transportistas.

Asumo con responsabilidad los retos que implica la Vicealcadía. Es una posición delicada, pero también permite incidir en el trabajo del Municipio. En ese sentido me gusta despejar todas las dudas que existen y si en eso puedo apoyar al alcalde que mejor.

¿Eso revelaría una falta de liderazgo desde la Alcaldía?

¿Por qué no se reconoce que le otorgue liderazgo a una mujer?, ¿por qué no reconocer que una  mujer tenga responsabilidades que  antes no tuvo? (...) Los transportistas me decían que era la primera vez que negociaban con una mujer y esa es una ventaja porque tenemos nuestra manera de convencer a los hombres. Además los hombres no pueden insultarnos ni agredirnos (...) Hay que mencionar que el alcalde conoce las capacidades de quienes somos parte del bloque. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media