Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

SNGR no considera necesario declarar estado de excepción por lluvias

SNGR no considera necesario declarar estado de excepción por lluvias
05 de marzo de 2012 - 12:21

María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), descartó una declaratoria de estado de excepción debido a las afectaciones ocasionadas por las lluvias.

La funcionaria dijo que si bien el país se encuentra en una situación de emergencia, ésta sí se puede manejar mediante las diferentes carteras de Estado y gobiernos locales.

Explicó que el estado de excepción será declarado "cuando se superen las capacidades del Estado central".

"En caso de los gobiernos provinciales (prefecturas) y de los municipios, cada una de sus autoridades pueden reformar su plan anunal de inversiones y dirigir los fondos para atender sus emergencias", dijo Cornejo.

"Cuando superen sus capacidades, el Estado central apoya con acciones para constrarrestar estas acciones de emergencia", añadió.

Aclaró que estas acciones han venido desarrollándose desde que se incrementaron las lluvias a fines del mes de enero, por parte de los diferentes ministerios: Transportes y Obras Públicas (MTPO), Secretaría Nacional del Agua (Senagua), de Inclusión Económica Social (MIES), y SNGR.

"Por esto no consideramos necesario en este momento que haya una declaratoria de estado de excepción", recalcó la funcionaria.

Indicó que hasta el momento se han albergado alrededor de tres mil personas, a las que se les ha entregado ayuda necesaria como kits de alimentos, entre otros.

Carlos Naranjo, director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señaló que las lluvias continuarán en el Litoral y la zona interandina.

El temporal ha afectado principalmente a las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y Santa Elena.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado