Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sin respaldo el llamado al paro de los transportistas

Sin respaldo el llamado al paro de los transportistas
21 de abril de 2011 - 00:00

El paro de actividades convocado para el próximo lunes por el presidente de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, Ricardo Onofre, quedó sin piso, cuando los dirigentes de las federaciones de taxistas, transporte urbano, liviano, escolar e interprovincial, resolvieron no acatar la medida de hecho.

Representantes de alrededor de 80 organizaciones de transporte se reunieron, ayer en Quito, para confirmar la decisión de continuar los diálogos con el Gobierno sobre la problemática del sector y sus soluciones, en lugar del paro.

“La transportación terrestre del Ecuador, a través de la Confederación de Transporte Terrestre organizado del país, se ratifica en que no va a haber ningún tipo de paralización este lunes 25 de abril”, afirmó el máximo dirigente de los taxistas a nivel nacional y presidente del grupo antes citado, Jorge Calderón, al señalar que se garantiza el servicio en todas las modalidades.

El dirigente gremial cuestionó la actitud de Onofre, al haber tomado una decisión sin el respaldo de los gremios, y preguntó ¿con quién va a paralizarse?, “porque aquí están  el transporte público y comercial”.

Alberto Arias, presidente de la Federación Nacional de Transportadores Urbanos (Fenatu), se sumó a las críticas contra Onofre y fue más drástico al acusarlo de tener secuestrada a la Federación de Choferes y estar vinculado al escándalo de la venta de licencias profesionales de conducir. “Hoy cuando el Gobierno le ha quitado las escuelas (de conducción) que ha sido el soporte para realizar actividades tendientes a sus protervos fines, se pronuncia en contra de la Ley de Tránsito, mientras tanto, durante todo este tiempo atrás mantuvo un silencio pasivo y cómplice, más bien llevando a cabo una actitud divisionista dentro de los sindicatos”, manifestó.

Para el máximo dirigente de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional del Ecuador (Fenatei), Víctor Bonifaz, por la responsabilidad que tenemos con “nuestros propios hijos y nietos, no podemos paralizar el servicio”.
Admitió que hay problemas dentro de la transportación escolar, como son los   altos costos de repuestos, llantas, combustibles, etc., “pero eso lo trataremos en los diálogos con las autoridades de Gobierno”, sostuvo.

El presidente de la Federación de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali), Napoleón Cabrera, remarcó  que todos los operadores del transporte, en sus distintas modalidades, están agrupados en la Confederación de Transporte Terrestre del Ecuador, lo que significa que quien promueve el paro es Ricardo Onofre, con un  grupo de secretarios generales de algunos sindicatos de choferes que lo único que hacen es manejar las escuelas de conducción.

Los dirigentes de los transportistas que no se plegarán al paro  solicitaron, públicamente, al Gobierno  garantías para   trabajar el próximo lunes y responsabilizaron de lo que pueda suceder  o inconvenientes que se  registren a Ricardo Onofre y  sus seguidores.

Gobierno advierte

El presidente de la Agencia Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Ricardo Antón, advirtió que retirará las frecuencias a las cooperativas de transporte que paralicen las actividades el próximo lunes. “Analizaremos seriamente la posibilidad de revertir al Estado  su principio de operación”, manifestó, al agregar que el paro tiene fines políticos y emplazó a Onofre a que informe a las bases sobre el destino de 59 millones de dólares que habrían obtenido por otorgar licencias de conducir.

De su lado, el ministro del Interior, Alfredo Vera, anunció que con el propósito de garantizar el servicio, así como la paz y tranquilidad, se movilizará a la Policía en   el país y que el uso de la fuerza será progresivo, de ser el caso.

“No se permitirá a nadie alterar el orden público. Constitucionalmente está consagrado el derecho a la libre circulación y lo vamos a hacer respetar”, remarcó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado