Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Simulacro fracasa y revisión se pospuso nuevamente

Simulacro fracasa y revisión se pospuso nuevamente
23 de agosto de 2012 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no podrá arrancar hoy el reprocesamiento del 100% de las firmas para la inscripción de las organizaciones políticas que participarán en las elecciones de 2013, sino mañana.

Ayer el órgano electoral tenía previsto realizar una prueba con el sistema tecnológico -que está a cargo de la empresa uruguaya Controles- con la presencia de las organizaciones políticas; pero cuando varias de ellas acudieron al Centro de Exposiciones Quito, en donde se instalará el centro de verificación, los vocales del órgano electoral les informaron que dicho sistema aún no está listo y por ende el simulacro no se efectuó.

Las delegaciones de los partidos y movimientos políticos protestaron, pues nuevamente hay incertidumbre sobre la fecha en que se retomará el proceso de verificación.

Luis Villacís, presidente del Movimiento Popular Democrático (MPD), dijo que se manifestarán frente a las instalaciones del CNE porque ni siquiera cuentan aún con un instructivo para llevar adelante el proceso. “Todo es una improvisación”, expresó.

De su lado Juan Carlos Solines, representante del movimiento Concertación, rechazó que los hayan convocado a un simulacro cuando nada estaba preparado, más aún cuando sin mayor explicación los vocales del CNE abandonaron el sitio sin dar pautas sobre el proceso.

Ciro Guzmán, también dirigente del MPD, reiteró que a pesar del silencio de las autoridades del CNE es evidente que “no saben cuando mismo empezarán (la verificación), pero mañana (hoy) no será porque no tienen nada para hacerlo”.

El catedrático de la Politécnica Nacional, Enrique Mafla, también cuestionó que los vocales del CNE hayan intentado probar un sistema que aún no han revisado, un proceso que debe efectuarse al menos un mes antes de su implementación. 

Hoy estaba previsto que se revisen las rúbricas de las 11 agrupaciones inscritas: MPD, PRE, PAIS, Sociedad Patriótica, Creo, Pachakutik, Avanza, Ruptura, Concertación, Prian y el Partido Social Cristiano.

Además, se contemplaba la participación de 60 peritos de la Fiscalía que fueron previamente acreditados, junto a un grupo de expertos de Brasil y Perú -que llegarán en los próximos días- para realizar un muestreo de las rúbricas rechazadas.

Alrededor de 1.500 verificadores se encargarán del análisis de más de 4 millones de rúbricas que se analizarán en la primera etapa y que ayer ya fueron al Centro de Exposiciones.

Ver imagen ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado