Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Senplades presenta nuevo plan de reordenamiento

Senplades presenta nuevo plan de reordenamiento
01 de julio de 2011 - 00:00

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) presentó ayer la Agenda para el Buen Vivir de la Zona 8. Este documento es la guía para la ejecución de los planes de ordenamiento territorial de los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón.

La Agenda es el resultado de varios meses de trabajo y concertación con autoridades nacionales y locales, instituciones públicas y privadas, movimientos sociales y representantes de diversos sectores de la sociedad civil, quienes han trazado un plan para mejorar la calidad de vida de la población.

El secretario de Senplades, Jaime Roca, explicó que la agenda zonal pretende ser un instrumento para orientar y coordinar la acción del Gobierno central a fin de optimizar el uso de los recursos públicos en beneficio de la población.

En este sentido, el documento tiene dos líneas de acción. Primero son  los proyectos que ya se están ejecutando; segundo, se focaliza en aquellos que van a surgir como resultado de la planificación.

Guadalupe Ramón, directora de Planificación de la Zona 8 de Senplades , precisó que la visión general de la  Agenda  es de importancia económica, ambiental y cultural.

La funcionaria agregó que  esta planificación se realizó considerando los principios de sustentabilidad,  a fin de lograr la eficiencia en las instituciones públicas y privadas para  garantizar “el buen vivir de la población”.

Proyectos principales

La Agenda contempla varios proyectos vinculados, especialmente  a las áreas de educación, salud, ecología, vialidad, entre otros; pero el emblemático -afirma Roca- es Guayaquil Ecológico, tanto por su contenido social como por su  inversión, que asciende a 250 millones de dólares. 

Roca mencionó que Guayaquil Ecológico es un proyecto que por su conceptualización tiene alcance nacional, ya que no solo busca brindar una área de recreación sino que está encaminado a la conservación del medio ambiente.

Esta obra tiene cuatro subcomponentes. Uno  es la recuperación del estero Salado, lo que significa salvar el ecosistema. El segundo contempla el trabajo en el desarrollo de la isla Santay  como una iniciativa de mantenimiento de ecosistemas. Aquí se instalarán puentes peatonales que unirán la isla con Guayaquil.

El tercer componente es la construcción del parque Los Samanes, para dotar a  Guayaquil de más  áreas verdes.  El cuarto factor está dado por el mantenimiento y recuperación de los bosques que rodean la
ciudad, la  reforestación de manglares y readecuación de parques lineales.

La Agenda de la Zona 8 también contempla como una obra prioritaria la intervención en   Monte Sinaí,  donde se desarrollará un  plan piloto con obras de infraestructura para proteger las áreas verdes. Además, se ampliará la cobertura en salud y educación.

En tanto, en los cantones Durán y  Samborondón se trabaja en el diseño del Plan de Desarrollo,  que incluye  una serie de proyectos para racionalizar el uso de recursos y  del espacio.

En las parroquias rurales El Morro, Tenguel, Posorja, Progreso y Tarifa también se avanza en el plan de reordenamiento territorial.

La Agenda Zonal 8 está ligada al  Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013, que  fue aprobado el 5 de noviembre de 2010.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media