Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Senagua ejecuta 141 obras de prevención en Manabí

Senagua ejecuta 141 obras de prevención en Manabí
09 de septiembre de 2012 - 00:00

La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) culminó  40 obras de emergencia contratadas y ejecutadas de  junio a agosto. La entidad informó que con los últimos proyectos se ha  llegado a 141 que permitirán  a varias zonas del país  enfrentar de manera adecuada los intensos períodos lluviosos, que se estiman que habrá en los países de la costa del océano Pacífico.

Según lo manifestado en los últimos meses por especialistas metereológicos, hay altas posibilidades de que a finales de año aparezca en el país un “moderado” fenómeno de El Niño, por lo que la entidad reguladora de los recursos hídricos del país ha realizado planes de  desazolve de  canales de riego, encauce de quebradas, limpieza de drenajes, levantamiento de  muros de protección con piedras escolleras, construcción de  puentes compuertas, armando sistemas de protección de  las presas de embalse y derivadoras, dijo Wilson Mendoza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, Senagua.

Las obras de protección están localizadas en gran parte en los ríos Portoviejo, Carrizal, Chone, Coaque,  cerca o dentro de las poblaciones  afectadas en el invierno pasado.

La Secretaría de Estado, además, ha trabajo con líderes comunales y cantonales para llegar con su mensaje de prevención a   la población en general. Es así que se han ejecutado jornadas de mingas de limpieza  que evitan que, por ejemplo, los canales de riego se taponen y deriven en inundaciones de las propiedades cercanas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado