Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Se suspende audiencia en caso Pedro Delgado; Fiscal General fue notificado 30 minutos antes

Se suspende audiencia en caso Pedro Delgado; Fiscal General fue notificado 30 minutos antes
28 de marzo de 2013 - 10:07

La audiencia de formulación de cargos en contra de Pedro Delgado, ex presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), prevista para este jueves en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quedó diferida para el próximo 8 de abril.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, se mostró inconforme con la suspensión, la cual dijo le fue notificada 30 minutos antes de la hora prevista para la audiencia (09:30).

La argumentación que dio la Corte es la solicitud realizada por los abogados, quienes habrían viajado el 27 de marzo pasado a Estados Unidos para "preparar la defensa de su cliente".

Chiriboga expresó su insatisfacción y señaló que a inicios de febrero la Fiscalía solicitó esta audiencia y hace un mes se fijó la fecha, es decir, "existió el tiempo necesario para que se preparen pero, lamentablemente no sucedió".

El funcionario calificó el hecho como "deslealtad procesal" y rechazó lo que llamó "movidas poco éticas" de los abogados defensores en un tema "que el país requiere sea tratado adecuadamente".

Según la providencia entregada por la CNJ, la nueva citación queda para el lunes 8 de abril a las 14:30. El Fiscal General advirtió que de no presentarse los abogados de Delgado, la Defensoría Pública tendrá que designarle defensores de oficio.

Antecedentes

El pasado 28 de febrero, Wilson Merino, juez de la Sala de lo Penal de la CNJ, negó el pedido de revocatoria de la orden de prisión con fines investigativos por 24 horas, solicitada por la defensa del ex titular del BCE, quien desde diciembre de 2012 se refugia en Miami.

Esta orden de prisión fue requerida por la Fiscalía General el 5 de enero del 2013, pues la Constitución determina que una persona puede ser arrestada por 24 horas cuando se presume un delito de acción pública.

Delgado Campaña renunció a su cargo el pasado 19 de diciembre del 2012, al admitir en rueda de prensa, que su título universitario de economista es falso, por lo que el Ministerio Público abrió una indagación para investigar este hecho.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado