Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Se firma contrato de explotación minera responsable a gran escala

Se firma contrato de explotación minera responsable a gran escala
05 de marzo de 2012 - 20:04

El Presidente de la República, Rafael Correa, fue testigo de honor de la firma del contrato de explotación minera con la compañía EcuaCorriente (ECSA) que se encargará de la ejecución del proyecto minero Mirador en Zamora Chinchipe. Es el primer contrato de explotación minera a gran escala en el Ecuador.

El proyecto Mirador tiene reservas estimadas en 4738 millones de libras de cobre y está ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe - tendrá una duración de 25 años y en los primeros cinco la minera invertirá unos 1 400 millones de dólares generando alrededor de 3 000 plazas de trabajo directo e indirecto.

El Primer Mandatario destacó que la explotación responsable de nuestros recursos naturales permitirá alcanzar el desarrollo del país, movilizando esos recursos hacia otros sectores de la economía (agricultura, salud, educación) como lo han hecho todos los países del mundo.

Reiteró que con la aplicación de estos proyectos los primeros pueblos que se desarrollarán serán de donde sale la explotación minera con el ingreso de regalías las mismas que son del 60% para la localidad. Además, anunció que se analiza la posibilidad de que se quede el 100% de las regalías para la localidad hasta que las zonas de que mientras necesite de ingresos

En este tema, el Presidente Correa cuestionó todos aquellos argumentos que han dado quienes se oponen a la minería, pues a decir del Mandatario no sostienen ningún argumento, porque dicen que acabará con la Amazonía, cuando el principal problema de esta región es la expansión ganadera y para contrarrestar esto se necesita crear fuentes de trabajo.

Asimismo, desestimó todos aquellos comentarios que se ha dicho sobre contaminación ambiental especialmente del agua, pues una de las ventajas de la minería a gran escala es la posibilidad de reciclar el agua, tal como lo establece la Constitución Política del Ecuador.

El artículo 411 señala que: “El Estado garantizará la conservación, recuperación y manejo integral de los recursos hídricos, cuencas hidrográficas y caudales ecológicos asociados al ciclo hidrológico. Se regulará toda actividad que pueda afectar la calidad y cantidad de agua, y el equilibrio de los ecosistemas, en especial en las fuentes y zonas de recarga de agua”.

Además, este artículo se sustenta con la Ley de Minería que establece el tratamiento de agua la misma que obliga devolver el agua al cauce del río del que tomaron el recurso, libres de contaminación.

“Con las nuevas técnicas de explotación se pueden remediar hasta el 95% del medio ambiente” aseguró el Presidente al tiempo que recordó que la explotación minera responsable siempre fue una propuesta de campaña y eso lo aprobó el pueblo ecuatoriano en las urnas, porque confío en su proyecto político.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media