Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se declara alerta naranja en zonas aledañas a los volcanes Chiles y Cerro Negro en Carchi

La zona de las afectaciones, tras los sismos en Carchi. Foto. Tomada de la cuenta de Facebook del Instituto Geofísico
La zona de las afectaciones, tras los sismos en Carchi. Foto. Tomada de la cuenta de Facebook del Instituto Geofísico
21 de octubre de 2014 - 12:45

Los movimientos sísmicos continúan en Carchi. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional registró a las 12:23 de hoy un nueva réplica de 4,3 grados, en la provincia. El epicentro se registró en la zona cercanas del volcán Chiles y Cerro Negro.

Esta mañana, la Secretaria de Gestión de Riesgos  declaró la alerta naranja en estas zonas aledañas consideradas de alto riesgo, debido a la constante actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro. 

La institución dispuso a los Comités de Operaciones de Emergencia Provincial y Cantonales (COE), presididos por el Gobernador y los Alcaldes respectivamente de la provincia de Carchi, que en el ámbito de su jurisdicción se mantengan en estado de alerta y operativos para realizar las cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural que está ocurriendo. 

A continuación, publicamos la Resolución de Emergencia No. SGR-019-2014  de la Secretaria de Gestión de Riesgos: 

Artículo 1.- ACOGER el Informe del volcán Chiles – Cerro Negro No. 23-2014 del 20 de octubre del 2014, emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y,el informe remitido por el licenciado Dalton Andrade Rodríguez, director Nacional de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, mediante correo institucional del 20 de octubre de 2014.

Artículo 2.- DECLARAR, en mérito de los hechos descritos, la Alerta Naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en la provincia de Carchi por la actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro.

 Artículo 3.- DISPONER a los Comités de Operaciones de Emergencia Provincial y Cantonales, presididos por el Gobernador y los Alcaldes respectivamente de la provincia de Carchi, que en el ámbito de su jurisdicción se mantengan en estado de alerta y operativos para realizar las cualquier situación negativa que se pudiere generar por el fenómeno natural que está ocurriendo.

Artículo 4.- La Coordinación de las actividades que se desarrollen en torno a esta resolución, estarán a cargo de la Coordinación Zonal No. 1 de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Artículo 5.- DECLARAR la situación de emergencia para otorgar la ayuda humanitaria y realizar todas las acciones inmediatas que se requieran en las zonas consideradas de alto riesgo en la provincia de Carchi por la actividad de los volcanes Chiles y Cerro Negro, de conformidad a los Informes presentados.

Artículo 6.- Por efecto de esta declaratoria la Secretaría de Gestión de Riesgos podrá realizar de manera directa la adquisición de bienes y provisión de servicios que se requieran para cumplir con los propósitos de prevención, mitigación y remediación que se necesiten.

Artículo 7.- Disponer la publicación de la presente resolución de emergencia en el portal Compras Públicas, conforme lo establece la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Artículo 8.- Una vez superada la situación de emergencia, dispongo publicar en el Portal Compras Públicas un informe que detalle las contrataciones realizadas y el presupuesto empleado, con indicación de los resultados obtenidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media