Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Rusia descarta extradición de Snowden a Estados Unidos

Rusia descarta extradición de Snowden a Estados Unidos
25 de junio de 2013 - 09:48

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló este martes que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, se encuentra todavía en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyevo y descartó su extradición a Estados Unidos.

El líder del Kremlin aseguró que la llegada del fugitivo fue una sorpresa para Rusia, pero recalcó que cualquier acusación de Estados Unidos sobre la cooperación de Moscú con Snowden es un "disparate".

"El señor Snowden llegó en efecto a Moscú. Fue una absoluta sorpresa para nosotros", sostuvo durante una rueda de prensa en Finlandia, donde estaba de visita.

Putin recalcó que Snowden tiene derecho y puede abandonar el país en cualquier momento dado que no ha atravesado la frontera rusa y es un pasajero de tránsito.

"Ha llegado como pasajero de tránsito y no necesita ni visado ni ningún otro documento. Como pasajero en tránsito tiene derecho de comprar un billete y volar donde quiera. No ha cruzado la frontera rusa y por tanto no necesita visado", acotó.

"(Snowden) es una persona libre y cuanto antes decida su destino final, mejor tanto para nosotros como para él"El mandatario ruso recordó que su país no tiene tratado de extradición con EE.UU. y por lo tanto no cumpliría con esta solicitud. "Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. (...) Con Estados Unidos no tenemos tal tratado", subrayó.

"El señor Snowden, gracias a Dios, no ha cometido ningún delito en territorio de la Federación de Rusia", añadió.

Además, negó cualquier interés de los servicios secretos rusos en el exanalista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Putin expresó su confianza de que Snowden saldrá de Rusia tan pronto como sea posible y que su escala en el aeropuerto de Moscú no afecte a las relaciones con Washington. "Es una persona libre y cuanto antes decida su destino final, mejor tanto para nosotros como para él", apuntó.

También recordó la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado desde hace más de un año en la embajada de Ecuador en Londres. "Al igual que Snowden, (Assange) se considera un activista de los derechos humanos y lucha por la difusión de la información. Háganse una pregunta. ¿Vale la pena entregar a esta gente para que vayan a la cárcel? En cualquier caso preferiría no dedicarme a estas cuestiones, porque es lo mismo que esquilmar a un cerdo: mucho ruido y poca lana", concluyó.

Las declaraciones del líder del Kremlin se producen luego de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidiera a Rusia que entregue a su país al extécnico de la CIA.

Previamente, el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, respondió que su país no tiene nada que ver "ni con el señor Snowden ni con sus relaciones con la justicia norteamericana ni con sus desplazamientos por el mundo".

"Consideramos absolutamente infundados e inaceptables los intentos que observamos de acusar a la parte rusa de violar las leyes de EE.UU. y poco menos que de un complot, acompañados por si fuera poco de amenazas en contra nuestra", apuntó.

Mientras, China negó hoy haber ayudado Edward Snowden a huir de Hong Kong, y también tachó la acusación de Washington como "infundada e inaceptable".

Snowden, de quien se llegó a especular que había viajado hasta La Habana, solicitó asilo político a Ecuador, que está analizando esa petición.

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado