Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ruptura de los 25 presentó 204 mil firmas ante el CNE

Ruptura de los 25 presentó 204  mil firmas  ante el CNE
12 de octubre de 2011 - 00:00

El Movimiento Ruptura de los 25 entregó ayer  204 mil  firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE),  con el objetivo de formar parte de las organizaciones políticas que estarían inscritas y podrían a su vez presentar candidatos para las elecciones presidenciales del 2013.

María Paula Romo, una de las líderes de ese grupo, recordó que  nacieron  hace 7 años como una propuesta para  fortalecer la democracia, con el objetivo  de hacer política desde la ciudadanía.

En el portal de la agrupación se recordó que Ruptura es una opción de nueva izquierda, que reconoce las luchas históricas de la izquierda tradicional, pero también se compromete a superar todas las formas de discriminación y exclusión de las sociedades modernas.  Además plantean que  la izquierda contemporánea debe tener una clara apuesta por la igualdad, la democracia y las libertades.

El Registro de afiliados para la inscripción de partidos y movimientos no podrá ser menor al 1,5 % del Registro Electoral utilizado en el último proceso eleccionario, de acuerdo a la circunscripción electoral en el que participen las organizaciones, como establece la Constitución.

Con Ruptura de los 25 son 34 las  organizaciones políticas nacionales que iniciaron el  proceso de inscripción en el CNE.  Hasta el momento son 2 partidos políticos y un movimiento de carácter nacional los que  fueron  aprobados; estos son: Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Roldosista Ecuatoriano y Movimiento Patria Altiva I Soberana (PAIS). 

En la Codificación del Reglamento para la inscripción de partidos, movimientos políticos y registro de directivas, en el capítulo 13 se estipula que podrán presentar candidatos los partidos y movimientos políticos que hayan obtenido personería jurídica hasta seis (meses) antes del proceso electoral.

Para lo cual el CNE aprobó el plan operativo para las elecciones generales de 2013, fijando la fecha para el proceso electoral, que se realizará el 20 de enero del mismo año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media