Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Rupert Murdoch y su hijo son convocados por Parlamento inglés

Rupert Murdoch y su hijo son convocados por Parlamento inglés
15 de julio de 2011 - 00:00

El magnate Rupert Murdoch y su hijo James comparecerán  el próximo martes ante una comisión del Parlamento británico para declarar en el caso de las escuchas ilegales practicadas por sus periódicos, anunció ayer un portavoz de su empresa News Corporation.

Los Murdoch han decidido testificar tras recibir una segunda citación, en esta ocasión formal y con efecto legal, de la Comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, después de haber rechazado la primera convocatoria.

Un portavoz de News Corporation informó de que estaban “en proceso de escribir a la comisión con la intención de que los empresarios asistan a la reunión del martes”.

El Parlamento convocó por primera vez el pasado martes   a Rupert y James Murdoch.

Mientras  la hoy famosa Brooks aceptó asistir en un primer momento, el magnate  declinó ante la primera petición de la comisión, si bien se ofreció a declarar en la investigación judicial puesta en marcha el miércoles por el primer ministro, David Cameron.

Su hijo James, presidente de News Corporation, dijo   que no podría asistir a la cita del 19 de julio y propuso la fecha alternativa del 10 de agosto, inconveniente para los diputados porque el Parlamento estará cerrado por el receso veraniego.

Aunque técnicamente los Murdoch, como ciudadanos estadounidenses, no estaban obligados tampoco a aceptar la segunda citación, se encontraban bajo una gran presión para hacerlo, ya que la Cámara había amenazado con estudiar medidas legales si no comparecían.

Varios periódicos del grupo de Murdoch, especialmente el dominical clausurado, están en el centro de un escándalo de escuchas ilegales practicadas por periodistas para obtener exclusivas.

Al margen de la investigación policial, la comisión parlamentaria realiza su propia pesquisa, puesto que varios políticos fueron víctimas de esos pinchazos telefónicos.

Mientras tanto, el congresista Pete King pidió a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que se investigue si News Corporation  escuchó ilegalmente los buzones de voz de las víctimas del 11-S.

El congresista, que preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja, hizo la petición a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas ilegales del News of the World y de las noticias en la prensa de ese país de un presunto espionaje a víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

“De acuerdo con informes recientes, periodistas que trabajaban para News of the World solicitaron a un policía de Nueva York el acceso a los archivos telefónicos de las víctimas del 11-S en los días anteriores a los ataques”, aseguró el representante en la misiva, de la que adjuntó una copia en un comunicado.

King aseguró que quienes ejercían ese “periodismo amarillo” trataron de violar la privacidad de quienes sufrieron los ataques terroristas a través de “sobornos” y “escuchas no autorizadas”.

Asimismo, el diario londinense The Guardian publicó una nota en la que asegura que Murdoch pagó un millón de dólares a una firma para que haga “lobby” en contra de ciertas leyes en el Congreso norteamericano.

El empresario entregó esos fondos a la Cámara de Comercio Estadounidense meses antes de que se inicie el debate de la Ley Antisoborno, que castiga duramente a las compañías que donen dinero a cambio de favores políticos.

The Guardian destaca que grupos progresistas de EE.UU. criticaron el pliego de sugerencias de la Cámara de Comercio Estadounidense, ya que, consideraron,   buscaba debilitar el cuerpo legal presentado en el Senado e impedir que las multinacionales sean castigadas cuando incurren en  prácticas irregulares de negocio fuera del país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media