Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ecuador y Perú designarán nuevos embajadores y seguirán fortaleciendo relaciones

Ecuador y Perú designarán nuevos embajadores y seguirán fortaleciendo relaciones
06 de mayo de 2013 - 21:15

Los gobiernos de Ecuador y Perú anunciaron la terminación de funciones de sus embajadores Rodrigo Riofrío y Javier León, respectivamente, y expresaron su voluntad de seguir fortaleciendo las "excelentes" relaciones bilaterales.

De esta manera, ambos países dieron por superado el incidente diplomático desatado a raíz del altercado en en un supermercado de Lima y que involucró al embajador ecuatoriano.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador señaló que la decisión se tomó ante la solicitud del propio Riofrío, quien "ha desempeñado, con méritos, importantes funciones en beneficio del país". Éste será destinado a otra embajada en el exterior que será anunciada oportunamente.

Añadió que en los próximos días se designará al nuevo embajador que representará al Ecuador como jefe de misión ante la República del Perú.

Además, puntualizó que con esta decisión el Gobierno reitera "su voluntad de seguir trabajado intensamente por el continuo fortalecimiento de las excelentes relaciones bilaterales y por la unidad e integración suramericana, a fin de procurar el bienestar de nuestros pueblos, superando cualquier dificultad con fundamento en el diálogo constructivo".

De su lado, la Cancillería peruana indicó que León, quien "ha tenido un desempeño profesional y personal ejemplar", dejará su puesto en Quito para asumir "en breve un alto cargo".

Agregó que "su sucesor como embajador del Perú en Ecuador será designado oportunamente".

En la nota oficial también reafirmó "la solidez de las excelentes relaciones bilaterales", así como "la firme determinación del Gobierno peruano de seguir fortaleciéndolas en beneficio de los pueblos de ambos países y de la integración latinoamericana".

El pasado 21 de abril, el ecuatoriano Riofrío sufrió una agresión por parte de dos mujeres peruanas en un supermercado limeño. Cristina Castro, una de ellas, denunció que el diplomático las golpeó e insultó.

En el video de seguridad del local, difundido en los medios peruanos, se ve cómo el embajador se defiende con una revista luego de que Castro le diera una bofetada. Después le hala el cabello hasta que personal de seguridad interviene.

El Gobierno de Ecuador, basado en imágenes  y un parte policial sobre el suceso, afirmó que Riofrío actuó en legítima defensa y se negó por ello a retirarlo de su puesto, como había solicitado Perú un día antes de que se difunda el video en los medios de comunicación.

Posteriormente, tanto Riofrío como el embajador peruano en Quito, Javier León, fueron llamados a consultas con el fin de "bajar tensiones".

 El lunes, el presidente Rafael Correa había expresado que "no permitiremos que un altercado en un supermercado afecten las extraordinarias relaciones" bilaterales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hoy se recuerdan 20 años de la Guerra del Alto Cenepa,que llevó al uso de las armas a Ecuador y Perú durante 5 semanas,hasta que se suscribió un alto al fuego en febrero de 1995 y en 1998 finalmente se firmó la paz.

Social media