Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Rodas no renuncia a su militancia socialcristiana

Rodas no renuncia a su militancia socialcristiana
07 de septiembre de 2012 - 00:00

El director nacional del Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Mauricio Rodas, aún forma parte del Partido Social Cristiano (PSC). Según los registros que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE), Rodas sigue siendo militante del partido del ex presidente León Febres-Cordero.

Pascual del Cioppo, actual director del PSC, comenta que Rodas durante el tiempo que perteneció a la organización política de manera activa fue vicepresidente de las juventudes. “Para estar en ese cargo debe haber estado aproximadamente 4 años en el partido. Cuando se fue a México recién salió del PSC”, asegura Del Cioppo.   

Mauricio Rodas reconoce que aparece inscrito en el Partido Social Cristiano. Acepta que es su culpa, ya que se descuidó al no hacer el trámite para desafiliarse del PSC por falta de tiempo. Asimismo, indica que lo más increíble para él es que, apareciendo en la base de datos del CNE como partidario del PSC, le hayan permitido inscribirse como director y fundador del movimiento SUMA. 

Esa agrupación realizó el procedimiento para obtener el registro electoral para participar en los comicios de 2013. Pero cuando el CNE se disponía a revisar las firmas de respaldo que entregó, estalló el escándalo de las rúbricas falsas, por lo que el análisis se pospuso hasta examinar a las 11 tiendas políticas que ya están inscritas.     

Mauricio Rodas afirma que voluntarios de su agrupación recogieron las firmas durante 8 meses. Y asegura  que antes de entregar las 570 mil rúbricas de apoyo, hicieron una autoeliminación. Esta se basó en una revisión en las fichas donde vieron inconsistencias a simple vista, como números de cédulas mal digitados o firmas que se repetían en la misma hoja.

El resultado de su propia evaluación fueron aproximadamente 70 mil firmas descartadas. Rodas explica que ellos como movimiento nuevo realizaron varias actividades para completar las 500 mil (casi 200.000 más que las que entregaron PSP, Pachakutik y MPD) firmas que entregaron al CNE.  

El primer y principal mecanismo que utilizaron los miembros de SUMA, según Rodas, fue crear brigadas a nivel nacional. Luego como segundo paso, montaron stands móviles para captar la atención de los transeúntes, como dice Rodas, en zonas conocidas como el Parque de la Carolina y la avenida de Los Shyris en Quito.

De ahí, activaron el uso de las redes sociales para llegar al público más joven. En el perfil oficial de Rodas en Facebook, comenta que ya alcanzó la cifra de 150 mil seguidores.

Rodas indica que también hizo visitas, recorridos y eventos masivos con los dirigentes provinciales de SUMA y con los brigadistas, presentando su propuesta de casa en casa. Cita provincias como Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Azuay, Esmeraldas, Chimborazo, El Oro.

A Rodas le molesta  el comentario hecho por el presidente Rafael Correa en su Enlace Ciudadano sobre que su organizaciones no habría trabajado para obtener las firmas que presentó. “Esto ha sido un trabajo de hormiga que hemos realizado todos los que conformamos SUMA, siguiendo nuestros cinco mecanismos para captar afiliados”, enfatiza Rodas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media