Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Robo y contrabando de combustible se realiza con placas clonadas

Robo y contrabando de combustible se realiza con placas clonadas
07 de noviembre de 2012 - 00:00

Las mafias de contrabando de combustible no dejan de inventar formas para continuar con su actividad ilícita en la zona de la frontera con Colombia.

Una de ellas es la clonación y adulteración de placas de vehículos particulares con el fin de apropiarse de los cupos diarios ($ 10) de aprovisionamiento de gasolina o diésel a los que tienen derecho los propietarios de automotores en Carchi.

El sistema de los contrabandistas es el de llegar a las gasolineras abordo de vehículos a los que previamente han colocado indentificaciones con la numeración correspondiente a otra unidad. Con ello llenan sus tanques con el combustible que le corresponde a otro conductor.

Según denuncias, esto sucede a pesar de los controles implementados por las autoridades en las estaciones de servicio.

Un ejemplo de ello es Roberto Paspuel, propietario de un vehículo de servicio particular, quien acudió la semana anterior a la estación de combustible en el cantón San Pedro de Huaca para abastecerse de carburante; pero, al llegar sorpresivamente le dijeron que su vehículo ya había cargado combustible en otras gasolineras.

Ante esto acudió a las oficinas de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) para solicitar ayuda, porque no puede abastecerse.

De igual forma, Darwin Pozo denunció que la numeración de las placas de su camioneta había sido suplantada en un vehículo tipo jeep; él a igual que Paspuel fue hasta la ARCH para exponer el caso, y allí los funcionarios le aconsejaron que denuncie en la Fiscalía.

Reacción de autoridades

Fernando Karolys, director de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) en Carchi, dijo que  la presencia de interventores en las estaciones de servicio de combustible es vital  porque son los responsables de verificar y controlar  que los vehículos compren gasolina o diésel una sola vez ($ 10) e  impedir que el combustible fugue hacia Colombia.

El funcionario indicó que se han realizado reuniones con Fiscalía, Policía Judicial, Unidad de Investigación de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDEH), Fuerzas Armadas y Aduana, para investigar este tipo de casos.

Por otra parte, recordó la peligrosidad de las mafias, ya que la semana anterior el interventor de una estación de combustible fue víctima de atropellamiento. Cuando el delegado se dio cuenta de que la placa del vehículo que se disponía a cargar gasolina era  adulterada, el conductor le pasó el carro por encima; por ello se estableció una denuncia por intento de homicidio.

Karolys señaló que se conoce de quien se trata y que solo se espera la detención del sujeto. De otro lado, en las oficinas de la ARCH se registraron 100 placas nuevas en el último mes, que de acuerdo con Karolys también fueron ingresadas a la Fiscalía con oficio para que sean investigadas.

En la primera semana de octubre, 4 vehículos con placas alteradas y que serían utilizados para el transporte ilegal de combustible fueron retenidos por la Policía en diferentes sectores de Tulcán. En uno de esos controles policiales, una persona que registraba antecedentes fue detenida. Las placas sospechosas pasan a una lista en manos de los interventores y de la Fiscalía.

Contenido externo patrocinado