Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La presidenta de la asamblea estuvo en guayaquil

Rivadeneira quiere debatir enmienda antes de fin de año

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y otros legisladores ofrecieron ayer un conversatorio a los periodistas en Guayaquil. Foto: Cortesía.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, y otros legisladores ofrecieron ayer un conversatorio a los periodistas en Guayaquil. Foto: Cortesía.
16 de octubre de 2014 - 00:00

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, cumplió ayer una agenda de actividades en Guayaquil. Durante un conversatorio con medios de comunicación dijo que respetará cualquier iniciativa ciudadana para convocar a una consulta popular.         

Así respondió a la pregunta sobre una encuesta de Cedatos que asegura que el 73% de los ecuatorianos quiere una consulta popular para decidir el asunto de la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular.

“Somos respetuosos de las iniciativas de organizaciones sociales y políticas”, señaló en referencia a la propuesta de los movimientos Creando Oportunidades (CREO) y Concertación para convocar a una consulta popular, mediante la recolección de firmas.

Rivadeneira espera que la Corte Constitucional emita su fallo sobre las propuestas de enmiendas presentadas por la Asamblea antes de que finalice noviembre.

Si la Corte acoge el pedido del legislativo, entonces el paquete de cambios constitucionales regresará a la Asamblea. Allí se conformará una comisión especial que elabore el informe para el primer debate.

La idea de Rivadeneira es que la primera discusión se efectúe antes de fin de año. La Constitución ordena que entre el primer y segundo debate debe haber transcurrido un año. Además ningún cambio electoral puede hacerse un año antes de los comicios, previstos para 2017.   

Con esos cálculos, los tiempos avanzan, por lo que todo dependerá de la celeridad que le dé al trámite la Corte Constitucional.   

Rivadeneira destacó que la intención es dejar todas las puertas abiertas para 2017, es decir que haya la posibilidad de que Rafael Correa se candidatice nuevamente. Como está la Constitución eso ahora es imposible. “Ni siquiera se ha decidido que Rafael Correa se candidatice”, explicó.

Junto a Rivadeneira también estuvo la segunda vicepresidente de la Asamblea, Marcela Aguiñaga. Ella se pronunció sobre la polémica entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil  por el manejo del tránsito en esta ciudad.

La legisladora criticó las consultas populares que ponen en riesgo el marco jurídico del país, en referencia a una consulta promovida por Jaime Nebot. Ella advirtió que no  puede preguntar a las personas si asume o no las competencias. Eso sería como cuestionar si se paga o no impuestos, argumentó. De igual manera dijo que la Corte Constitucional revisará la pregunta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado