Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Retrato de Eugenio Espejo fue develizado en Cuenca

Retrato de Eugenio Espejo fue develizado en Cuenca
07 de enero de 2012 - 00:00

Como parte de las celebraciones por el Día del Periodista y  en conmemoración de los 220 años de la aparición del periódico Primicias de la Cultura de Quito, en la noche del jueves se realizó un acto en Cuenca.

En la capital azuaya se llevó a cabo el develizamiento de un retrato de Eugenio Espejo, fundador del diario antes citado y prócer de la independencia ecuatoriana.

El evento se realizó en el Salón de Próceres de la Gobernación del Azuay con la presencia de autoridades nacionales y locales, además  de catedráticos de la comunicación e invitados especiales.

Antes de que la imagen de Espejo sea mostrada al auditorio,  Fernando López, quien estuvo en representación del presidente  Rafael Correa, expresó palabras de reconocimiento a la labor de los comunicadores ecuatorianos y acotó que el país vive un proceso de democratización de la comunicación.

“Este es un año de muchos retos para el Gobierno Nacional y los periodistas en todas sus trincheras. Arrimemos el hombro  para sacar adelante al país que vive un proceso de cambio en todos los campos y sobre todo en la comunicación”, dijo.

Luego, el retrato,  pintado en óleo por el  retratista cuencano Alejandro Beltrán,  fue develizado  y mostrado al público presente.

“Creo que en el día del periodista ecuatoriano lo menos que podemos hacer es pedirles a todos quienes practican esta profesión que sigan trabajando con la pedagogía de la duda, con la resignación de un esclavo y con constante rigurosidad y la práctica ética del ejercicio profesional”, subrayó Ricardo Tello, presidente de la Unión de Periodistas del Azuay.

Un 5 de enero de 1792 apareció el primer periódico ecuatoriano: Primicias de la Cultura de Quito, que fue fundado por  Espejo,  considerado uno de los precursores del Primer Grito de la Independencia, ocurrido en Quito el 10 de Agosto de 1810.

Este año, el Día del Periodista estuvo marcado por el alza salarial decretada por el Gobierno en un 39% y la puja que mantiene el Ejecutivo con ciertos medios de comunicación. (ACG)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media