Publicidad
Representante del Acnur en Ecuador presentó copias de cartas credenciales
El viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Política, Marco Albuja, recibió este jueves las copias de las cartas credenciales del nuevo representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), John Fredrikson.
En el encuentro, ambas partes acordaron mantener un diálogo abierto y franco para tratar los temas relativos a los solicitantes y refugiados en el Ecuador, según indica un comunicado de la Cancillería.
Albuja ratificó el firme compromiso del Gobierno ecuatoriano a favor de la libre movilidad, así como de la observancia y promoción de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, en particular de los refugiados y solicitantes de refugio.
También indicó que el Ecuador continuará con sus esfuerzos para atender adecuadamente a los solicitantes de refugio y refugiados, enfatizando la importancia que reviste para el país el incremento de la cooperación del Acnur en la materia.
De su lado Fredrikson, de nacionalidad sueca, expresó su complacencia por su designación en el Ecuador y manifestó la prioridad que el Acnur asigna a su operación en el país, dentro del contexto de las grandes emergencias que esa agencia de Naciones Unidas atiende en el mundo.
Además, se refirió a los desafíos para el año 2013 y la voluntad de procesar adecuadamente las demandas de cooperación del Gobierno Nacional para atender a la población refugiada y solicitante de refugio.
Ecuador es el país de América Latina que acoge al mayor número de refugiados. Al momento existen 55.614 refugiados reconocidos en el país, 98.4% son de nacionalidad colombiana.
Mensualmente el Ecuador recibe alrededor de 1.100 nuevas solicitudes de refugio.