Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reino Unido apeló a política “humanitaria” para liberar a Pinochet

Reino Unido apeló a política “humanitaria” para liberar a Pinochet
22 de agosto de 2012 - 00:00

En octubre de 1998, el ex dictador chileno fue detenido en Londres por pedido del juez español Baltasar Garzón, que aplicó el principio de “justicia universal”. 

Ese proceso judicial desató una crisis diplomática tripartita entre España, Chile y Reino Unido. Garzón pedía la extradición de Pinochet para juzgarlo por los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante su régimen (1973 - 1990). 

Pinochet mantuvo arresto domiciliario en un hospital londinense donde recibía atención médica y posteriormente en un domicilio privado. El ex dictador estuvo privado de su libertad hasta marzo del 2000.

El ex gobernante chileno regresó a su país luego de que el entonces ministro británico del Interior, Jack Straw, ordenara liberarlo por problemas de salud.

Se adujo un carácter humanitario pese a que el máximo tribunal inglés ya había fallado a favor de la extradición a España y al respaldo de esa medida de importantes organizaciones como Amnistía Internacional.

Años después se conoció que ese procedimiento fue el resultado de un acuerdo al que llegaron España, Chile y Reino Unido.

El gobierno inglés realizó las pruebas de salud sin veeduría de ninguna de las partes. Nunca se supo qué doctores participaron y cuáles fueron los resultados.

Por otro lado, el gobierno español, presidido entonces por José María Aznar, no simpatizaba con Garzón. Por eso impidió que el magistrado presentase un recurso de apelación.

Pinochet entonces salió de Londres en una silla de ruedas y de regreso, en Santiago, bajó del avión caminando normalmente, lo que fue interpretado como una burla a sus enemigos.

Diez años después, Garzón fue suspendido como juez por ordenar escuchas a sentenciados por corrupción e investigar crímenes del franquismo. Ahora él es abogado principal de Assange y de WikiLeaks.

Contenido externo patrocinado