Ecuador, 04 de Diciembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reina Sofía visita comunidades en los Andes de Ecuador

Reina Sofía visita comunidades en los Andes de Ecuador
18 de marzo de 2011 - 15:55

La reina Sofía de España visitó hoy un proyecto de desarrollo rural apoyado por aportaciones españolas en la localidad de Cusubamba, cuyos habitantes le ofrecieron frutas andinas como el tomate de árbol, el capulí y hasta un cuy.

En Cusubamba, situada a unas dos horas al sur de Quito y a 3.200 metros de altitud, funciona desde 2006 un programa para la mejora de la producción agrícola de sus habitantes, que son indígenas kichwas.

El proyecto ha logrado la implantación del riego, la diversificación de los cultivos y la mejora de la alimentación, con una bajada de la desnutrición infantil, según el Gobierno de España, que tiene presupuestados 3,5 millones de euros para la iniciativa en varias localidades de Ecuador para el período 2010-2013.

La Reina visitó, entre balidos de ovejas, algunos de los cultivos en una aldea, donde probó la jícama, una especie de nabo de pulpa blanca, y el capulí, fruta de sabor amargo parecida a una cereza pequeña.

"Buenísima", exclamó la reina Sofía al degustarla.

Florinda Ticse explicó a Efe que antes del proyecto los habitantes iban a la localidad de Salcedo "a hacer unas compras, a gastar, pero como ahora tenemos nosotros mismos, entramos al huerto y es a la olla, y de ahí la sobra vamos a vender".

Una vez en la cabecera de la comarca de Cusubamba, la Reina participó en una ceremonia de acción de gracias a la Pachamama, la madre tierra, en la que levantó los brazos en dirección a los cuatro puntos cardinales, siguiendo las indicaciones del chamán que oficiaba el rito.

El indígena sometió a la reina Sofía a una "limpia" para eliminar las "malas energías", moviendo plantas y piedras a su alrededor y echándole humo de un cigarrillo.

A continuación, la Reina visitó un mercadillo agrícola montado en la plaza principal del pueblo, en el que sus habitantes exhibieron las hortalizas y animales que ahora producen gracias al proyecto de cooperación.

Le llamaron atención especialmente los cuyes o conejillos de indias, que forman parte de la dieta andina.

"Se hacen radiografías con el cuy. Le hago una limpia con el cuy y si quiere le podemos decir qué enfermedades tiene", le dijo a la Reina la asambleísta indígena Lourdes Tibán, en referencia al uso de ese animal en ritos de limpieza del cuerpo.

Ante el interés de la reina Sofía por uno de los cuyes que había en una jaula, su dueña le dijo: "¿quieres llevarlo?".

"No, no", respondió la Reina entre risas.

El Gobierno español aplica el proyecto de desarrollo rural en Ecuador y Perú en colaboración con la organización no gubernamental Ayuda en Acción, y de él se benefician directamente unas 65.000 personas, de acuerdo con la asociación.

La Reina concluyó con el viaje a Cusubamba su gira de cooperación a Colombia y a Ecuador, y hoy regresará a España.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media