Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Regalías mineras podrían ser de hasta 200 millones

Regalías mineras podrían ser de hasta 200 millones
07 de agosto de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en la renegociación de los contratos mineros, los cuales dejarán por concepto de regalías cerca de 200 millones de dólares que serán invertidos en las zonas de influencia, tal y como lo establece la actual Constitución de la República.

“Solo en anticipación de regalías, Ecuador recibirá de 100 a 200 millones de dólares para el desarrollo local (...) Aquí vamos a hacer buena minería y ese dinero será para salir de la pobreza”, anunció el Jefe de Estado en el enlace ciudadano realizado en El Pangui.

El Jefe de Estado adelantó que Ecuador está negociando los contratos mineros para obtener el 53 % de la renta de la minería. Correa explicó que las regalías son “un porcentaje que pagan las mineras del total de ventas (...) Si venden mil millones nos dan el 5%, 50 millones, pero cuando ya están produciendo, eso va a durar dos o tres años, por lo que hemos pedido un anticipo de 200 millones”, destacó.    

El Mandatario expuso que el Estado se quedará con el 53 % de las rentas de la minería, que es inferior al 85 % que obtiene Ecuador por las petroleras.  Argumentó que eso se debe a que la actividad petrolera “es más rentable”, porque “con menos inversión hay más utilidad”, de manera que  no se puede exigir el mismo monto para ambas actividades ya que si se  lo hiciera, la minería no resultaría rentable.

“Donde las inversiones son sumamente altas, no podemos captar más rentas o no sería rentable para el inversionista la actividad”, dijo el Mandatario en su enlace.

Los nuevos contratos mineros se suscribirían en octubre próximo y el Gobernante aseguró que se buscará una explotación  que sea “amigable con el ambiente y con responsabilidad social”.

Correa recordó que los primeros beneficiados -como lo establece la Carta Política del país-  serán los habitantes de las ciudades, comunidades y parroquias cercanas a los proyectos mineros, a desarrollarse en distintas provincias.

Sin embargo, solicitó a los habitantes de El Pangui, perteneciente a la provincia de Zamora Chinchipe, que se organicen para exigir a las autoridades locales que se cumplan todos los proyectos en su beneficio, sobre todo en aspectos laborales.

“Solo en el proyecto Fruta del Norte (Zamora Chinchipe) se crearán unos 5.250 empleos”, aseguró el Primer Mandatario, por lo que pidió a las poblaciones estar atentas a las decisiones de las autoridades nacionales y jurisdiccionales.

Sobre la renegociación de los contratos petroleros, Wilson Pastor, ministro de Recursos Naturales no Renovables, agregó que el tema de renegociaciones ha sido largo. “El Ecuador se pone a la vanguardia, en repartición de rentas mineras en el mundo, en cobre y oro”, dijo Pastor.

El funcionario indicó que en el proyecto Mirador, en Zamora, se van a invertir 1.700 millones de dólares en 3 años. “Van a producir anualmente 235 millones de libras de cobre”, señaló el Ministro, quien anunció que ello permitirá crear 3.100 plazas de trabajo, de forma directa y 20.000 de forma indirecta.

Mientras que en Fruta del Norte, la inversión será de 1.320 millones de dólares y la creación de 5.250 empleos directos. “Se han negociado con una compañía 100 millones de dólares de regalías anticipadas. Estamos negociando con Kinross algo similar”, subrayó el Secretario de Estado.

Advertencia para Petroecuador

El Gobernante advirtió a las autoridades de Petroecuador que privatizaría la empresa si no mejora sus estándares de producción de diésel, los cuales, según Correa, son muy bajos y permiten la contaminación. “Señores de Petroecuador, me empiezan a funcionar como una empresa eficiente o privatizamos (la empresa)”, dijo el Jefe de Estado.  

Correa se quejó de que  la norma europea para el diésel es 10 partes por millón de azufre y en el país Petroecuador ha utilizado 7 mil partes por millón de azufre durante 15 años, todo el tiempo respaldado por el Instituto Ecuatoriano de la Normativa (INEN), el cual no ha sido estricto con la estatal petrolera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media