Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Reformas electorales siguen en suspenso en la Asamblea

Reformas electorales siguen en suspenso en la Asamblea
13 de enero de 2012 - 00:00

La reconsideración  a la votación del proyecto de reformas electorales, vetado por el Ejecutivo, no encuentra consenso entre los legisladores de oposición y del oficialismo.
El tema será discutido el próximo martes, de acuerdo a lo anunciado por el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

“Si  no hay ningún pronunciamiento entraría por el ministerio de la ley”, advirtió Ángel Vilema, coordinador de la bancada oficialista, quien anunció que este lunes  su bloque analizará la postura final sobre el cuerpo legal.
El Legislativo ya se pronunció, pero  está abierta la reconsideración, anota su coideario Fernando Cáceres. Defendió la potestad del titular de la Legislatura para realizar los acercamientos legislativos que permitan tomar una decisión.

Betty Amores (IND) lamentó que la Asamblea  al no haberse pronunciado sobre el veto  este  entrará en vigencia  por el ministerio de la ley. Ella cuestionó el artículo del proyecto que prohíbe a los medios de comunicación publicar especiales o reportajes que promocionen o denigren a los  candidatos. Aseguró que incluso se  “pretende vetar a los medios electrónicos”.

La Asamblea tiene que resolver este asunto y no dejar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) modifique el calendario, señaló Mary Verduga (PAIS), quien aclaró que el tema todavía no se lo ha dado a conocer al interior de ese sector legislativo.

Diana Atamaint (PK) alegó que los dos puntos pendientes no pueden ser reconsiderados porque no hubo resolución. “La reconsideración se plantea cuando existe una decisión a favor o en contra”, precisó.
El veto entraría en vigencia por el ministerio de la ley, cuando la reforma esté publicada en el Registro Oficial, lo cual se podría realizar  entre el 4 y 5 de febrero próximo. Está previsto que el CNE  el 20 de septiembre    presente el plan operativo de las elecciones presidenciales y legislativas de 2013. El 22 de septiembre se convocará a los comicios.

Desde el 23 de septiembre hasta el 22 de octubre las organizaciones políticas podrán inscribir a sus responsables económicos y sus candidatos.  Desde el 4 de diciembre hasta el 17 de enero habrá campaña.  El 20 de enero del 2013 será el día de las elecciones.  Entre el 1 y 2 de febrero se presentarán las impugnaciones. La proclamación oficial de los  resultados se realizará el 3 de febrero.  El 14 de mayo se posesionará a los asambleístas y el 24 de mayo se hará lo propio con el presidente de la República.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado