Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Reformas a Ley Orgánica reviven pugna en Asamblea

Reformas a  Ley Orgánica reviven pugna en Asamblea
15 de diciembre de 2011 - 00:00

El proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) que se tramita en la Asamblea Nacional generó una abierta pugna al interior del Legislativo entre los sectores de la oposición y del Movimiento PAIS.   

El cuerpo legal que contiene 80 artículos, de los cuales se ha consensuado 66, tiene como obstáculo 14 puntos, en su mayoría relacionados con la fiscalización.

Según el informe del asambleísta proponente, Vicente Taiano (Prian), se plantea la destitución del Presidente de la Asamblea y de todas las autoridades legislativas, entre ellos, de las principales dignidades de las comisiones especializadas y la autoconvocatoria de la Asamblea con 63 votos y la apelación a la Presidencia de la Asamblea con mayoría simple (la mitad más uno de los asistentes). Además se incluye a los alcaldes, concejales y juntas parroquiales  como sujetos de fiscalización política.  

Sin embargo, el artículo 131 de la Constitución Política de la República especifica  cuáles son las autoridades sujetas a fiscalización del Legislativo y el mecanismo correspondiente, y allí no constan las autoridades de los gobiernos locales.    

De ahí que el bloque oficialista y sus aliados rechazaron la intención de la oposición de aprobar esas reformas legales. Otro de los cambios propuestos, asegura PAIS, se contrapone al artículo 140 de la Carta Magna que establece el trámite de las leyes urgentes en materia económica.

La asambleísta Zobeida Gudiño, coordinadora de PAIS, rechazó estas propuestas presentadas en el informe del legislador Taiano, por ser inconstitucionales y atentatorias a la estabilidad democrática del país.

Subrayó que también se intenta crear una veeduría en el Consejo Nacional Electoral (CNE), que sería una flagrante intromisión en otra función del Estado; y enjuiciar políticamente a jueces y funcionarios judiciales, con clara intención de interferir en el Poder Judicial.

Criterio similar fue el expuesto por el legislador Gabriel Rivera (PAIS), quien considera que a la oposición no le interesa la fiscalización parlamentaria sino desestabilizar  la Legislatura y  la democracia, como lo demuestra la intención de incluir en la LOFL un artículo para que la destitución del  presidente de la Asamblea sea aprobada con 63 votos. Actualmente se necesitan 83 voluntades para esta acción. 

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, quien el martes en la tarde suspendió la sesión del pleno (en donde se iba a tratar las reformas a la Lofl)  por falta de quórum, ya que no asistió a la reunión el bloque de PAIS y sus aliados, lamentó la actitud y advertencia de la oposición, que ese día anunció que se “tomará el Legislativo”.      

Tras aclarar que para apelar la Presidencia de la instancia es necesaria una mayoría absoluta, dijo que hay la intención de desestabilizar a la Asamblea y con una mayoría simple buscar la salida de su cargo. 

En tanto, el asambleísta del Prian, Vicente Taiano indicó que la oposición tiene 63 votos para  cambiar el orden del día de la sesión de hoy  y exigir que se incluya el trámite de las reformas a la LOFL, el cual  no está previsto.

El asambleísta señaló que para  que las reformas que devolverían la capacidad de legislar y fiscalizar a la Asamblea sean aprobadas, conversará con todos los sectores de la oposición a fin de buscar acuerdos que permitan eliminar los artículos que han sido considerados polémicos, al tiempo de reiterar su rechazo a las declaraciones de los legisladores de PAIS, que acusan a los sectores opositores de intentar un golpe de Estado desde la Asamblea Nacional.

En su condición de ponente de la propuesta de ley, dijo que no tiene ningún problema en retirar del proyecto lo relacionado a la destitución de las autoridades legislativas, así como la conformación de una veeduría que vigile el trabajo del Consejo Nacional Electoral, temas que a su criterio son los puntos de discrepancia y que podrían evitar que la norma se apruebe. Sin embargo, dijo que esto lo conversará con los asambleístas que conforman los bloques de oposición, para lograr que las reformas se aprueben, las cuales considera, son urgentes.  

Para las 10:00 de hoy está convocado el pleno del Legislativo con el fin de proceder con la posesión del nuevo defensor del Pueblo, Ramiro Alfredo Rivadeneira, y tratar otros temas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado