Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Recusación dilataría la votación de Ley Electoral

Recusación dilataría la votación de Ley Electoral
18 de julio de 2012 - 00:00

El juez Alfonso Luz Yunes cumplió con el plazo establecido por la Corte Constitucional (CC) y presentó ayer el informe sobre los cinco pedidos de inconstitucionalidad al Código de la Democracia.

El actuario de la entidad, Víctor Dumani, entregó la decisión de Yunes a la secretaria del CC, Marcia Ramos. Según conoció extraoficialmente este diario, Yunes declararía inconstitucionales los artículos: 164, que propone el método de D’Hondt para asambleístas provinciales y Webster, para nacionales; 203, que apunta a regular la incidencia de los medios de comunicación en los procesos electorales; y 207, que trata sobre la licencia sin sueldo para autoridades en ejercicio.

Sin embargo, el pedido de recusación de cinco de los nueve jueces de la entidad -presentado el 13 de junio por Luis Villacís, del MPD, entre otros- dilataría el debate y posterior votación del pleno que deberá  decidir si se allanan o no a la decisión del informe de Yunes.

Ramos notificó inmediatamente la decisión a Édgar Zarate, presidente encargado de la CC, quien señaló que si ayer llegaba a sus manos el informe de Luz Yunes podría convocar mañana, jueves, a los magistrados para una sesión del pleno.

Pese a ello, advirtió que primero se deberá “ventilar” la recusación que consta en el expediente que entregó Luz Yunes. El presidente de la CC, Patricio Pazmiño, pidió licencia hasta el próximo lunes.

Villacís argumentó su pedido de recusación argumentando que cinco de los jueces están propuestos como candidatos para una reelección de funciones en la nueva CC. Zárate adelantó que el hecho de que sean propuestos como candidatos a una reelección no es causal suficiente para su recusación.

“Somos jueces que actuamos despojados de toda condición, nos interesa resolver el caso porque es importante para el destino del país”. El levantamiento de medidas cautelares sigue hasta que se emita la sentencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado