Publicidad
Raúl Castro llamó al pueblo cubano a enfrentar la "indisciplina social"
El presidente Raúl Castro llamó este domingo al pueblo cubano a sumarse a la batalla contra las indisciplinas sociales que, dijo, se han arraigado en la sociedad y ocasionado daños morales y materiales.
Al clausurar la primera sesión de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Castro indicó que la actualización del modelo socio-económico en Cuba demanda de un clima permanente de orden, disciplina y exigencia.
Dijo que el primer paso es reconocer la existencia del problema y hurgar en las causas y condiciones que lo han propiciado.
"Hemos visto a lo largo de más de 20 años del período especial el acrecentado deterioro de valores morales y civicos como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás", reconoció.
El Mandatario cubano instó a enfrentar lo que calificó de "conductas propias de la marginalidad" como el uso indiscriminado de palabras obscenas y la chabacanería, que se han incorporado en no pocos ciudadanos a despecho de su nivel cultural y edad.
Se tolera como algo natural botar deshechos en la vía, marcar y afear paredes y fachadas, beber en lugares inapropiados, conducir en estado de embriaguez, indicó para luego referir otras manifestaciones de vandalismo público e irrespeto al derecho de los vecinos.
Resultó enfático en la importancia de la familia y la escuela en la formación de valores morales y calificó de incompatibles manifestaciones de indisciplina que tienen lugar en diversos niveles de enseñanza.
Castro expresó que vivir en sociedad implica asumir normas que respeten el derecho ajeno y la decencia. "Nada de esto entra en contradicción con la típica alegría de los cubanos que debemos preservar y desarrollar", remarcó.
"La pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres puede revertirse mediante la acción concertada de todos los actores sociales sin exclusión", afirmó.
Auguró que será un proceso complejo que tomará bastante tiempo. (PL)