Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Segunda Sala ratifica sentencia contra diario El Universo

Segunda Sala ratifica sentencia contra diario El Universo
20 de septiembre de 2011 - 10:07

La Segunda Sala de lo Penal del Guayas ratificó hoy la sentencia de tres años de prisión y 40 millones de dólares de multa, al ex jefe de opinión y los tres directivos del diario El Universo, por la demanda por injurias interpuesta por el presidente Rafael Correa.

"Se ratifica la sentencia! Ganamos!", escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

Los conjueces Hellen Mantilla y Henry Morán ratificaron la sentencia emitida en primera instancia, en tanto que Guillermo Freire salvó su voto.

Freire señaló que contra los hermanos Pérez, directivos del diario, no encontró delito, en tanto indicó que Palacio es culpable. Sin embargo, el magistrado pidió reducir la indemnización de 40 millones a 600 mil dólares, pero la propuesta no fue aceptada.

La continuación de la audiencia de apelación, suspendida el pasado viernes, se reinstaló a las 10:00 de este martes, en el Consejo de la Judicatura. 

La sesión se inició entre las protestas de Joffre Campaña, uno de los abogados de El Universo, quien dijo a los jueces a gritos que sus defendidos tenían derecho a saber por qué se había adelantado la providencia, inicialmente prevista para el próximo jueves.

Un cordón militar y policial resguardaban los exteriores, donde se encontraban tanto simpatizantes del Presidente y quienes respaldan al rotativo.

La defensa del diario sostuvo que presentará un recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia (CJN), también interpondrán una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional para que revise la legalidad de lo resuelto en los tribunales.

Como última instancia dijeron que irían a las corte internacionales.

El mandatario demandó al rotativo en marzo pasado por injurias calumniosas a raíz de una columna de Palacio que decía que había ordenado "disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital lleno de civiles" durante una revuelta policial el 30 de septiembre de 2010.

El 20 de julio, el juez Juan Paredes de primera instancia condenó a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares al director del diario, Carlos Pérez, los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, y a Palacio, quien viajó a Miami un mes después.

El viernes, el tribunal de apelaciones negó una recusación de la defensa de El Universo contra los tres jueces que conocen el recurso, así como un pedido de nulidad por motivos jurídicos del fallo.

Correa también había apelado, pero para reclamar los 80 millones de dólares de indemnización que pidió inicialmente. Sin embargo, el gobernante desistió de ese recurso manifestando su conformidad con los 40 millones de dólares que prometió entregar al proyecto Yasuní-ITT o, si fuera necesario, para capitalizar el mismo periódico.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado