Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Quintero busca una curul para aprobar leyes pendientes

Quintero busca una curul para aprobar leyes pendientes
09 de febrero de 2013 - 00:00

Rafael Quintero López lidera la lista para asambleístas nacionales por el Partido  Socialista Frente Amplio (PS - FA), que apoya la reelección de Rafael Correa. En ese marco fue parte del Gobierno como Subsecretario para Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero su experiencia en la política es más extensa. En 1988 se desempeñó como concejal de Quito. La mayor parte de su educación superior la realizó en el exterior, gracias a becas.

Es sociólogo de profesión y oriundo de Esmeraldas. Nació el 31 de octubre de 1944.
Ha publicado 26 libros y más de 150 artículos científicos en medios nacionales e internacionales.

Su incursión en la política data de 1975, cuando se afilió a la Unión Democrática Popular (UDP), que en 1983 se constituyó en el partido político Frente Amplio de Izquierda (FADI), según consta en una extensa biografía que Rodolfo Pérez Pimentel escribió sobre Quintero.

En 1996 inicia y concluye la fusión política entre el Partido Socialista y el Frente Amplio de Izquierda. Desde febrero de 2011 es el líder máximo de los socialistas.

El Partido Socialista apoya a Correa desde 2007. De hecho, Guadalupe Larriva, la fallecida ministra de Defensa, formaba parte de sus filas. En los comicios de 2009 se formalizó una alianza con PAIS, por lo que presentaron listas conjuntas.

Eso no pudo repetirse debido a la inscripción tardía de la organización en el CNE, por cuanto cuando se iba a aprobar su registro saltó el escándalo de las firmas falsas.

En la Cancillería, Rafael Quintero ha librado varias batallas mediáticas impulsadas por los partidos políticos de oposición al gobierno de Rafael Correa.

En noviembre pasado, Quintero renunció a su cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores para candidatizarse a la Asamblea y descartó que haya sido por el caso de la valija diplomática, con el que sus detractores intentaron vincularlo.

Los candidatos del Partido Socialista presentaron su propuesta de campaña común, en la que resaltan que apoyarán los proyectos de leyes en trámites como: de Comunicación, de Cultura y de Contratación Pública. Adicionalmente hacen énfasis en la necesidad de una Ley de Tierras, Conservación de Aguas, del sector Forestal y Zonas Costeras, entre otras.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado