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Conformarán una cámara nacional que agrupe a todas las agremiaciones

Pymes generan 2 millones de plazas de trabajo

El Congreso de Pymes se desarrolló el 10 y 11 de diciembre en el Centro de Exposiciones Quito. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
El Congreso de Pymes se desarrolló el 10 y 11 de diciembre en el Centro de Exposiciones Quito. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
12 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Las cámaras de la pequeña y mediana empresa (Pymes) del país tienen un objetivo en la mira: conformar una agremiación nacional que las represente con mayor presencia y que sea el vínculo con el Estado y otros sectores productivos.

Para ello el jueves y viernes se congregaron en Quito los titulares y delegados de 11 pymes. Expusieron la situación que atraviesan y cómo la creación de una cámara nacional podría consolidarlas mejor.

Cristian Cisneros, director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), dijo que “el tema de funcionar como islas en el país, por más cámaras que existan, lo que ha ocasionado es que la estructura en las mismas vaya debilitándose hasta desaparecer, en algunos casos”.

El empresario resaltó que precisamente en momentos difíciles como los que atraviesa actualmente la nación, debido en su mayoría a factores externos, una de las estrategias obligatorias para las pymes es fortalecer la asociatividad para acceder a beneficios que de manera individual en ocasiones resulta una tarea complicada.

Nelson Sánchez, delegado de Cotopaxi, insistió en que “este momento adverso es una oportunidad muy grande para asociarnos”.

Las pymes aportan con alrededor del 75% de todo el empleo que se genera en el país y con cerca del 68% del Producto Interno Bruto (PIB) en lo referente a desarrollo productivo, afirmó Cisneros.  

Según cifras expuestas por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), en el Ecuador existen 467.615 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) contabilizadas en el Censo Económico 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El segmento de comercio asciende al 54,05%, servicios 36,45% y manufactura 9,5%. Estas generan 2’059.504 plazas de trabajo -56,2% masculino y 43,8% femenino-.

Para enero del próximo año la Capeipi prepara una encuesta para evaluar las condiciones en las que se desenvuelven actualmente las pymes.

Necesidades de las pymes

Cristian Cisneros además habló de la necesidad de contar con un cuerpo jurídico enfocado al desarrollo de las pymes para incentivar al sector.      

Así como la Ley de Alianzas Público-Privadas (APP) brinda incentivos tributarios a los inversionistas, lo propio pretenden las pymes, además de una reducción de la tramitología, mayores facilidades para acceder a crédito con instituciones nacionales o extranjeras, y flexibilización en el  tema laboral para ajustar las jornadas laborales a sus volúmenes de producción, sin tener que reducir personal.

Eduardo Egas, ministro de Industrias y Productividad, manifestó que el financiamiento a la innovación y emprendimiento de las pymes se fortalecerá con los programas estatales. La meta es formar una alianza para manejar una misma agenda.

Trabajo por varios frentes

De lado del Gobierno existen diversas áreas para potenciar a las pymes y que son bien vistas por sus representantes.

Con el programa Ingeniatec, por ejemplo, los negocios podrán mejorar sus productos mediante el desarrollo tecnológico.

La meta es elevar el nivel de productividad y competitividad de la industria doméstica. Se estima que mediante este espacio las importaciones se reducirían en cerca de $ 300 millones.

Otro aspecto que genera interés es tener mayor participación en las compras públicas con el Gobierno, así como beneficiarse del catálogo de cualificaciones para contar con trabajadores de mejor preparación.

En el área de exportaciones, el Ministerio de Comercio Exterior, a través del Programa Exporta País, propone fomentar la creación de nuevos exportadores provenientes de las mipymes y de la economía popular y solidaria. (I) 

Datos

Existen 39.536 microempresas, 3.642 pequeñas y 755 medianas, de acuerdo al Censo Económico de 2010 elaborado por el INEC.

El 7,6% del total de empresas registradas en la Superintendencia de Compañías realizó exportaciones en 2014, según información del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), presentada por el Ministerio de Comercio Exterior.

Al 2014 las Pymes exportadoras representaron el 6,70% del total de Pymes registradas en el país. 490 exportadores son de la mediana empresa, mientras que 934 pertenecen a la pequeña.

El Catálogo Nacional de Cualificaciones está conformado por 22 Comisiones Sectoriales, con 392 cualificaciones, según el Ministerio de Conocimiento y Talento Humano. 

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