Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Pueden investigar, lo que no haremos es ir a sus sets”

“Pueden investigar, lo que no haremos es ir a sus sets”
17 de junio de 2012 - 00:00

La “satanización” del gasto público, por parte de un sector de la prensa, fue cuestionada por el presidente Rafael Correa, quien explicó que es un error comparar las cifras de 2007 con 2011, porque en gobiernos anteriores las cuentas no eran transparentes.

Explicó que el 87% del gasto corriente está destinado al pago de maestros, médicos, policías y militares, personal necesario para atender las demandas de la población. “Son tan faltos de seriedad que  nos dan a entender que el gasto corriente es para servidores vagos. El 50% de sueldos y salarios es para maestros del sector público y médicos”, puntualizó.

Y rechazó que se intente responsabilizar al Estado por los casos de sobreendeudamiento que afecta a un grupo de  familias ecuatorianas: “Lo que hace el gasto público es dinamizar a los demás sectores... La solución es ver la manera de que utilicen bien sus ingresos, pero esa no es responsabilidad del Estado, sino de esa familia. La solución no es quitarles el dinero del bolsillo”. Para evidenciar el buen manejo fiscal, Correa informó que el saldo promedio de la Cuenta del Tesoro fue de 900 millones de dólares en diciembre de 2011, cuando antes no superaba los 54 millones.

En el informe sabatino, transmitido desde Muisne (Esmeraldas), el Mandatario también reiteró su decisión de no conceder más entrevistas a los medios de comunicación “mercantilistas” que solo enriquecen a seis familias. Aseguró que aquellos medios que hoy hablan de los supuestos abusos contra  la libertad de expresión, siempre estuvieron acostumbrados a discriminar a sus entrevistados.

Y como ejemplo de su “doble moral” mostró un video con todas las agresiones en contra de los reporteros de los medios públicos, que Fundamedios, la Aedep o la SIP no denunciaron. Por ello, Correa insistió en que no se trata de coartar la libertad de expresión, porque él y sus ministros continuarán ofreciendo declaraciones a los medios comunitarios y locales, en los que no se haga negocio con la información.

Reiteró que no se trata de una inconstitucionalidad porque todos los medios podrán asistir a las ruedas de prensa convocadas por el sector público, pero lo que no permitirá es que se pretenda que los ministros y demás funcionarios rindan cuentas ante sus negocios. E invitó a los propietarios de Ecuavisa, Teleamazonas, El Universo, El Comercio, La Hora y Hoy a solicitar, por escrito, el retiro de la publicidad oficial de sus medios, a la vez que, anunció, se potencializará a los medios comunitarios para democratizar la comunicación.       

Recordó que la actitud de los medios no es nueva, pues en Venezuela fueron los gestores del intento de golpe contra Hugo Chávez y cuando fue restituido en el cargo, por la voluntad popular, los canales de televisión empezaron a transmitir dibujos animados. “¿Eso es libertad de expresión o de manipulación?”, cuestionó el Jefe de Estado.

El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, informó que 285 concesiones fueron renovadas, entre ellas, de radio Caravana, Zaracar, Rumba y Centro, y aclaró que aquellas revertidas obedecen a incumplimientos de condiciones técnicas.

Por otra parte, el Mandatario anunció que una de las metas principales de su Gobierno es mejorar la educación en el país, por lo que está previsto construir cuatro universidades especializadas. La primera será Yachay o Ciudad del Conocimiento, que se levantará en Urcuquí (Imbabura) y fue calificada como el proyecto emblemático del Gobierno,   cuya especialización serán las “ciencias duras”.

Otra será la Universidad Regional de la Amazonía, en Tena, que se enfocará en ciencias de la vida, biología, biodiversidad en el “laboratorio más grande del planeta: nuestra selva amazónica”. La tercera universidad será la “Docente”, que se construirá en Cañar y la cuarta será la Universidad de las Artes, con sede en Guayaquil. Todas con docentes internacionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado