Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Proyectos de Ley de Tierra fueron presentados en el Legislativo

Proyectos de Ley de Tierra fueron presentados en el Legislativo
14 de mayo de 2012 - 20:03

Mediante una audiencia pública, la Comisión de Soberanía Alimentaria recibió ayer a tres de los cinco ponentes de la Ley de Tierras y Territorios para que expliquen los beneficios de los proyectos presentados a la Asamblea Nacional y con calificación favorable por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Luis Andrango, presidente de la Fenocín, los legisladores Ramiro Terán (MPD) y Jaime Abril (PAIS) fueron recibidos por la Comisión de Soberanía Alimentaria para indicar la importancia del tratamiento de la Ley de Tierras e indicar los justificativos para la aprobación del proyecto en los 180 días estipulados en la Constitución, luego que la Red Agraria lo solicitara por Iniciativa Popular Normativa. 

En vista que era la primera presentación por parte de los ponentes, Irina Cabezas, presidenta de la comisión, no abrió los micrófonos para el debate legislativo, pero permitió a los ponentes que expongan sus proyectos durante 30 minutos, cada uno.

El primero en exponer fue el presidente de la Fenocín que defendió su proyecto y lo anticipó como la base de toda la ley porque fue el que recibió el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que avaló las 32 mil firmas presentadas para que puedo ser acogido por Iniciativa Popular Normativa.

"Debe rescatarse la realización de un catastro nacional de tierras y territorios,  el trslado de los predios controlados por el Estado al Fondo Nacional de Tierras, el fortalecimiento de la propiedad colectiva en comunas y territorios debe ser una realidad", sostuvo Andrango.

Luego fue el turno del asambleísta Terán quien defendió el pago del 50% de valor catastral de un terreno por parte del campesinado y el otro porcentaje por cuenta del Estado.

"No queremos que el Gobierno se convierta en el patriarcado de la emisión de terrenos porque el agricultor sí puede pagar por la tierra. Estamos pidiendo que la ley establezca 25 años de plazo para la compra y el 2% de interés", indicó. Terán agregó que lo novedoso de su proyecto es la creación del Consejo Intercultural y Plurinacional de Tierras.

El legilador Abril, por su parte, habló sobre la función ambiental de la tierra y pidió a la Comisión de Soberanía Alimentaria que amplíe el diálogo sobre los conceptos de latifundio y minifundio, "con la intención de sistematizar el proecso de redistribución que conllevará la reforma agraria".

Al cierre de esta edición, Fernando Cáceres (PAIS) y Marco Murillo, integrante del CAL, no confirmaron su participación en la audiencia pública de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado