Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Próximos comicios contarán con nuevas reglas de juego

Próximos comicios contarán con nuevas reglas de juego
29 de diciembre de 2011 - 00:00

El proyecto de reformas a la Ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas de la República del Ecuador (Código de la Democracia), aprobado la noche del martes por el Legislativo, definió el marco legal para las próximas elecciones generales en el Ecuador.       

El cuerpo legal establece que la elección de asambleístas será en la primera vuelta electoral;  para la designación de escaños se utilizará el método Webster en lugar del D’Hare; quienes se postulen como candidatos deberán solicitar licencia para su reelección; se aplicará un control en la propaganda de las instituciones públicas, y se garantizará la equidad de género en la representación. 

Para adjudicar los puestos se dividirá el total de votos válidos para los divisores: 1, 3, 5, 7, etc.. Este procedimiento busca garantizar la participación de las minorías. 

En lo referente a la licencia de los postulantes a las diferentes dignidades, éstos podrán seguir en funciones, pero deberán pedir permiso para realizar proselitismo durante el proceso electoral, pero en cualquier momento y no en los  45 días anteriores a los comicios, como establece el Código vigente.

El documento acoge los pedidos de Silvia Salgado y Gina Godoy para sancionar el acoso político, tomando en cuenta que se han registrado algunas denuncias en ese sentido.

La  decisión adoptada por el pleno con 63 votos dejó sin piso lo solicitado por los legisladores:  Jorge Escala (MPD), Fernando González (IND) y Magali Orellana (PK), quienes pidieron el archivo del proyecto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media