Ecuador / Sábado, 13 Diciembre 2025

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) dejó a Ecuador en la lista de países no cooperantes en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Del 20 al 22 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de París la segunda sesión de la XXIV Plenaria de dicho organismo donde se aprobó el informe.

El procurador Diego García, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos (Concla), aseveró que los avances de Ecuador en esas áreas son "innegables".

Añadió que sin embargo, para el GAFI, la situación del país depende de la aprobación de las reformas legales contra el lavado de activos y financiación del terrorismo que tramita actualmente la Asamblea Nacional.

El GAFI ha solicitado a Ecuador que cuente con normas que tipifiquen el terrorismo y su financiación, y contemplen la congelación de los activos vinculados con ese delito y con el lavado de dinero, entre otras cláusulas, algo que está contemplado en el proyecto de ley, según la Procuraduría.

Previo a la realización de la XXIV Plenaria, Ecuador participó en una serie de reuniones con el Grupo de Revisión de Cooperación Internacional (ICRG, por sus siglas en inglés), en las que se destacó el avance del país en la expedición de normativa por parte de los organismos de supervisión, como las Superintendencias de Compañías, y de Bancos y Seguros.

En la lista de países no cooperantes constan también: Etiopía, Indonesia, Kenia, Myanmar, Nigeria, Pakistán, São Tomé y Príncipe, Siria, Tanzania, Turquía, Vietnam y Yemen.