Publicidad
problema surgido por una protesta
Desde el pasado 5 de octubre la frontera terrestre de Colombia fue cerrada para el paso de los transportistas de carga ecuatorianos. Los camioneros colombianos declararon paro indefinido en la frontera común.
Los argumentos de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) son que los ecuatorianos están desplazando la línea de trabajo de los transportistas colombianos, que va desde el conductor hasta los cargadores de los productos, debido al bajo costo de los fletes ecuatorianos y a impedimentos para la movilidad del transporte colombiano en Ecuador.
Estas acusaciones fueron desmentidas por Ecuador, como parte de las gestiones que realizó el país para garantizar el trabajo de sus transportistas. La semana pasada el embajador ecuatoriano en Bogotá, Raúl Vallejo, informó que el ministro de Defensa del vecino del norte, Juan Carlos Pinzón, garantizó la seguridad de los transportistas ecuatorianos con resguardo policial.
El viceministro de Comercio Exterior, César Montaño, informó que un 85% de las exportaciones ecuatorianas a Colombia pasa por vía terrestre.