Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Primera fase de la central Sopladora está avanzando

Primera fase de la central Sopladora está avanzando
17 de octubre de 2011 - 00:00

El Proyecto  Hidroeléctrico Paute Integral, conformado por la presa de Mazar, central Molino-Paute, central Sopladora y Cardenillo avanza y entrará a operar en 2015.

En abril de este año inició la construcción de la central Sopladora, ubicada al sureste del país, al borde de Azuay y Cañar, obra que tendrá un costo de $ 720 millones y generará 480 MW (megavatios).

La construcción del proyecto la ejecuta la firma china Gezhouba, que financia el 85% del monto. Actualmente tiene un avance de trabajo del  8 al 10% y  entrará a operar en el año 2015,  indicó el jefe de la obra, Tan Ming Yang.

Las fases de construcción de la central Sopladora son cuatro y la primera, que ya está en marcha, es la instalación de la casa de máquinas y equipos, el túnel que lleva hacia la casa es de 1.980 metros, de los cuales se tienen al momento 240 m. Las otras tres fases serán la instalación de las tres turbinas que generarán energía, una fase por turbina. 

El subgerente de Generación, Juan Chávez, por su parte, explicó que esta central hidroeléctrica, que se interconectará por tuberías con la central de empalme (represa o captación de agua) Mazar, ahorrará al país 350 millones de dólares. La finalidad es desplazar a las centrales termoeléctricas que actúan con combustibles fósiles como el diesel, lo que las hace costosas, agregó el funcionario.

La interconexión de centrales hidroeléctricas integradas Paute busca generar 2.244 MW, mediante la suma de Mazar que genera 170, Molino 1.100, Sopladora 487, y Cardenillo que se encuentra en estudio y se espera que genere otros 487 megavatios, consolidando el sector hidroeléctrico.

La difusión del avance de obra de la central Sopladora se la realiza en el marco de la firma de dos contratos hidroeléctricos: Delsitanisagua, por 215 millones de dólares, convenio firmado con Hydrochina, que aportará 115 megavatios al sistema nacional interconectado en la subestación Yanacocha, en la ciudad de Loja; y la firma en estos próximos días del contrato para el proyecto Dudas Mazar, que generará 21 megavatios, con una inversión de 49,3 millones de dólares.

Esta obra tendrá tres centrales y cada una generará 7 megavatios, confirmó el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz.

Además, el ministro Albornoz informó que son ocho los contratos gestionados en lo que va del año (ver recuadro) por el Gobierno ecuatoriano, inversión que bordea los cinco mil millones de dólares, con lo que se busca convertir a Ecuador en un país exportador de energía.

El director Ejecutivo de Conelec,  Francisco Vergara, destacó que para la etapa de estiaje,  iniciada en septiembre y que dura hasta marzo del año que se aproxima, la reserva de agua que contiene la central de empalme Mazar está a su máxima capacidad, garantizando la entrega del suministro eléctrico sin ningun inconveniente.

Finalmente Vergara recalcó que las obras sociales (obras viales, creación de escuelas y centros médicos, entre otras edificaciones) realizadas en comunidades alrededor de los proyectos hidroeléctricos son una prioridad paralela a la generación energética.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media