Presidente del CNE advierte de una ofensiva mediática para desprestigiar elección de 2013

18 de julio de 2012 11:51

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, advirtió que existe una ofensiva mediática para desprestigiar los comicios generales donde se elegirá presidente y vicepresidente de la República, asambleístas y parlamentarios andinos.

“Me preocupa una ofensiva mediática, a través de las expresiones de algunas organizaciones políticas, en la que se está planteando que el Consejo Nacional Electoral está preparando el fraude. Duele eso. Lo digo como ciudadano, como persona, como profesor universitario”, manifestó.

“Si eso cunde en la ciudadanía, los resultados pueden ser tremendos. Porque en el momento que a través de los medios se esté trabajando esta calumnia, creemos que los fines que se persiguen, no son sanos para el país y la democracia”, apostilló.

Recalcó que los integrantes del organismo llegaron con las manos limpias y van a salir de la misma manera. “Nunca hemos fracasado, nunca hemos hecho daño a nadie, y que se diga que se está preparando el fraude, no tiene sentido; y dos, hay un fin protervo que no sé hacia dónde va”, lamentó.

Deploró también que los medios de comunicación den por ciertas las versiones de los políticos y no observen un equilibrio informativo, “solo lo negativo sacan”. Informó que las sesiones del pleno del CNE, que se realizan dos o tres veces por semana, son públicas, por lo que invitó a la prensa a comunicar, sin desdibujar, las resoluciones que allí se adoptan.  

Destacó la política de puertas abiertas del Consejo Nacional Electoral e indicó que el proceso de inscripción y reinscripción de partidos políticos se ha desarrollado con la máxima transparencia, al punto que no se ha reportado queja alguna.

Ninguna organización política ha iniciado el proceso de verificación de firmas, de adhesión o de militancia, sin la presencia de sus veedores, subrayó. Adicionalmente, se está avanzando en la creación de la figura de auditorías, que constará en un reglamento.

Bajo esta figura, cada organización política tiene la obligación de nombrar un auditor informático y un auditor operativo para fiscalice todo el sistema informático, la plataforma tecnológica, el registro electoral, los padrones electorales, proceso de contratación, y todo lo que relacionado con el sistema para la elección.  

Te recomendamos

Las más leídas