Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presidente advierte con la muerte cruzada a oposición

Presidente advierte con la muerte cruzada a oposición
17 de julio de 2011 - 00:00

El presidente de la República, Rafael Correa, afirmó ayer que está dispuesto a disolver  la Asamblea Nacional y adelantar las elecciones -proceso constitucional conocido como muerte cruzada- si la nueva mayoría del Parlamento, conformado el pasado viernes por miembros de la oposición junto con legisladores independiente, prosiguen en su intento de boicotear la instalación del Consejo Tripartito de transición que se encargará de reformar a la Función Judicial.

“Nos vamos a la muerte cruzada, compañeros. Si pierdo, me voy a mi casa, pero yo no estoy aquí para calentar un puesto, sino para transformar a este país”, manifestó el Jefe de Estado durante su enlace ciudadano, que se emitió ayer desde el cantón Zumbahua, en Cotopaxi.

Correa denunció que la oposición legislativa se ideó una nueva forma de bloquear la reforma judicial, luego de que no pudieron dilatar más la publicación de los resultados oficiales de la consulta popular, en donde el pueblo ecuatoriano optó por la conformación de este Consejo Tripartito que laborará por 18 meses.

El Mandatario recordó que durante la sesión del pasado viernes, en la Asamblea Nacional, varios legisladores independientes se unieron a los bloques de la “partidocracia” para impedir que se  eligiera a Tania Arias como la representante del Parlamento al Consejo Tripartito. “No sé qué buscan, ¿hacerle daño al Gobierno? Entiendan que le están haciendo daño al país. Ese Consejo de la Judicatura no da más y significa jueces corruptos que liberan a delincuentes que nos matan a nuestros niños, que atentan contra nuestra familia. Sean responsables, inaugúrense como patriotas. Irresponsables. Están jugando con la vida de los ciudadanos”, criticó el Primer Mandatario en su alocución.

Descalifica las reformas que plantean bloques de oposición

Correa agregó que, además de impedir que se integre el Consejo Tripartito, los bloques de oposición están fraguando una reforma a la Ley  Orgánica de la Función Judicial con el objetivo de incrementar el número de comisiones legislativas y de asesores particulares.

El gobernante aseveró que las principales figuras de la oposición pretenden aumentar seis nuevas comisiones en el Parlamento para seducir a los asambleístas independientes, a quienes les prometen que dirigirán estos suborganismos. “Esto es una payasada. La oposición propone, sin ninguna justificación, el aumento de comisiones en donde quieren tratar temas que tranquilamente pueden ser analizados por las comisiones que ya existen (...). Aquí lo que quieren es repartirse la troncha (...), le dicen a los asambleístas: ‘ñaño’ ayúdanos con el voto y te mandamos de presidente de esta nueva comisión”, resaltó el Primer Mandatario, quien agregó que esta medida significaría seis nuevas oficinas, doce nuevos secretarios, doce asesores y doce asistentes administrativos.

La segunda reforma propuesta por la nueva mayoría opositora del Legislativo, y que recibió la mayor parte de las críticas del gobernante, fue la de incrementar el número de asesores personales a cada uno de los legisladores. “Para congraciarse con ciertos asambleístas están proponiendo aumentar 124 asesores, los cuales tendrían un sueldo de más de $ 3.000. Cada asambleísta en la actualidad tiene dos asesores y proponen poner a uno más. Eso no se necesita. Es para darle trabajo a algunos panas de estos asambleístas corruptos, porque aquí estamos hablando de sueldos de miles de dólares pagados por el pueblo ecuatoriano”, lamentó.

Pero, además, Correa advirtió que la oposición quiere contratar a otros 124 asesores “ocasionales” para los bloques legislativos que tengan más de seis representantes en el Parlamento.

El Presidente denunció que esta nueva contratación de asesores para la Asamblea Nacional tendrá un costo superior a los $ 15 millones.

“Esto no lo vamos a permitir. Si nos tenemos que ir a la muerte cruzada, nos vamos, pero yo no voy a permitir que asalten al pueblo ecuatoriano. Si perdemos, nos vamos a la casa, pero yo no voy a estar aquí para permitir este asalto”, reiteró Correa.

Revocatoria de mandato para asambleísta Washington Cruz

Luego de que el asambleísta de Alianza PAIS, Washington Cruz,  votara junto a la oposición el pasado viernes, el presidente de la República, Rafael Correa, lo calificó como desleal.

Cruz fue  electo a través de las listas del movimiento de Gobierno para representar a los migrantes. “Es terrible, tenemos grandes dudas de su honestidad, solo busca su beneficio, así que a revocarle su mandato (…). Este señor tiene que irse a su casa porque no está representando a los migrantes sino que está representando su bolsillo”, señaló.

Sobre la revocatoria dijo que si tiene que ir a Madrid o Milán a recoger las firmas, irá para que los malos elementos sean removidos de la Asamblea Nacional.

Rescata el crecimiento de sectores no petroleros

Correa desmintió las versiones emitidas por ciertos analistas económicos que dicen que el país se encuentra estancado en su crecimiento y aseguró que entidades internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirman  que el Ecuador tendrá un crecimiento del 6,7% en 2011, por encima del promedio regional, que se ubicará en el 4%.

El Mandatario explicó que estas cifras positivas para el país se deben al crecimiento sostenido que han tenido sectores no petroleros, como las exportaciones, la pesca y las manufacturas.

Correa también indicó que la  Cepal reconoció el descenso de la tasa de desempleo, que  disminuyó de 8,5% en  2009 al 7,6% en  2010 y lo más probable es que en 2011 llegue al 7%. “Esto es positivo para las  familias pobres, porque la inflación en el Ecuador, por las razones que todos conocemos, es relativamente baja”, manifestó el Primer Mandatario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado