Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Preguntas de cajón

Preguntas de cajón
13 de febrero de 2013 - 00:00

¿Qué artículos, capítulos o temas reformaría de la Constitución, si fuese el caso?
Creo que, a breves rasgos, la Constitución es muy buena, pero se han cometido errores. Pero lo más sencillo, por ejemplo, ¿para qué cambiaron la fecha de posesión?. Por novelería. ¿Y qué produce eso? Que tengamos que hacer campaña en pleno invierno, lo que es tremendamente duro, que coincida con carnaval, etc. Hasta errores verdaderamente grandes: la cuarta instancia que se puso por un mal entendido hipergarantismo que lo que hace es dilatar los procesos judiciales, la acción de amparo, todas estas acciones de protección que antes eran para política pública y ahora son para cualquier cosa; y si hay 3.000 perjudicados, los 3.000  pueden poner la acción de protección ante el juez de la Niñez, ante el juez de Tránsito, ante el juez del recinto de una población fronteriza; entonces son barbaridades y eso habrá que corregir.

¿Está pensando en consultas populares, si es que gana las elecciones y con el capital político que tiene?
Primero hay que tratar de consensuar y en la Asamblea -con dos tercios de los legisladores- reformar porque son cosas razonables, no son cosas que nos benefician a nosotros, son cosas que están por el beneficio del país. Por supuesto que siempre darán la vuelta y si yo propongo beatificar a la madre Teresa de Calcuta buscarán cómo demostrar que es para mi interés político, mi afán de poder, para compartir los altares con la madre Teresa o cualquier cosa. Pero buscaremos primero a través de la Asamblea, pero si no se logra... bueno, llamaremos a consulta popular. El hipergarantismo es un problema. Ahí se nos pasó la mano.

¿Hasta dónde luchará o defenderá el destino, el futuro, la vida de Julian Assange?
Mientras no cambien las circunstancias, Ecuador seguirá otorgando el asilo. No tenemos por qué dar marcha atrás. Está bajo la protección del Estado ecuatoriano y seguiremos dando esa protección.

¿Qué funciones concretas le va a dar a su Vicepresidente?
Lo hemos dicho muy claramente, y somos el único binomio que lo hizo en 2006 y cumplimos. En 2006 dijimos: “Lenín Moreno se va a encargar de los olvidados entre los olvidables, los discapacitados”;  de qué manera y con cuánto éxito lo ha hecho, ha pasado a la historia. Tal vez es el mejor Vicepresidente de la historia de este país. Pero esa política social hay que sostenerla, si no es pura habladuría. Debe tener una base material que la haga permanente, que la pueda sostener, dar continuidad, y para eso se necesitan los sectores estratégicos. Por eso se propuso a Jorge Glas para la Vicepresidencia de la República, para consolidar esos sectores estratégicos al más alto nivel; porque una cosa es ser ministro, y lo hizo muy bien, pero otra cosa es ser Vicepresidente, el alcance es mucho mayor. Entonces, nuestro Vicepresidente se va a encargar de sectores estratégicos que no solo son recursos naturales no renovables, sino tecnologías de la información, manejo del agua; proyectos puntuales: refinería, astilleros, siderúrgica, energía hidroeléctrica.

¿El político superó ya al economista?
Es que todo economista debe ser político. La economía nació como economía política y uno de los grandes errores, entre muchos de la “economía moderna”, es pensar que es técnica cuando el 80% de lo que nos mandan como ciencia es política y es ideología. Y no está mal eso, lo malo es no reconocerlo y hacer pasar como ciencia lo que es ideología. El economista siempre debió ser político. Si la economía trata  la sociedad humana para maximizar el bienestar de los individuos de la sociedad, ¿cómo puede obviar las relaciones de poder de esa sociedad? El grave error de la economía ortodoxa es pretender hacer un análisis obviando las relaciones de poder, en otras palabras, obviando la política. John Kenneth Galbraith, un gran economista canadiense fallecido ya, era profesor en Harvard, que sabía más por viejo que por economista -porque vivió más de los 90 años y enseñó como hasta los 80-, tiene un célebre artículo que se titula “El poder y el economista útil”. La conclusión de ese artículo es que el economista que hace abstracción del poder es un perfecto inútil. Yo coincido totalmente con él.

¿Cuánto ha superado el Presidente de 2013 al Presidente de 2006?
Tenemos muchísima más experiencia. Como toda obra y proceso humano, hemos cometido muchos errores, aunque creo que los aciertos han superado con creces a los errores, pero  tenemos una virtud, que  es aprender  de nuestros errores.  Con esa  mayor experiencia, estamos en mejor posición -creo yo- para en estos cuatro años -con mayor eficiencia y eficacia- seguir construyendo la patria nueva. Por ejemplo, ya tenemos estandarizados hospitales, unidades del milenio, tenemos la microplanificación (cuántas UPC se necesitan aquí, cuántos centros de desarrollo infantil) y ahora ya es solo cuestión de recursos para ir construyendo todavía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media