Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Prefecto del Guayas ratifica alianza con juntas de riego para atender canales y vías

Prefecto del Guayas ratifica alianza con juntas de riego para atender canales y vías
04 de julio de 2011 - 15:38

El prefecto Jimmy Jairala y los presidentes de juntas de riego del Guayas, se reunieron a tratar temas de interés para los agricultores de la provincia. El Ejecutivo Provincial ratificó la atención de caminos vecinales y de canales de riego. Su objetivo, es prevenir inundaciones, y garantizar la producción agrícola y el respectivo abastecimiento hacia los centros poblados.

El encuentro se desarrolló la mañana de este lunes y duró aproximadamente una hora. Junto con Jairala estuvo la directora de Planificación, Pamela Aguilera. Por las juntas de riego participaron, entre otros, Julio Carchi, del Plan América Lomas; Juvenal Cabezas, de Chilintomo; Límber Peña, de El Mate; César Morán, de Milagro-Mariscal Sucre; y Jaime Sacoto, de Manuel de J. Calle.

“La reunión fue para coordinar los futuros trabajos de prevención de inundaciones que fueron convenidos con la Prefectura, la que se encargará de hacer las correspondientes limpieza de canales”, explicó Jairala al término del encuentro.

Los trabajos serán iguales a los que hizo la institución por las estaciones invernales de 2010 y 2011. Solo en el primero de los años mencionados el excedente de producción de arroz fue de 248.000 toneladas, según datos de la Asociación de Productores de Daule.

La Subsecretaría de Agricultura, en cambio, cifró en 283 millones de cajas la producción de banano, lo que representa un incremento frente a los 271 millones de 2009; mientras que el promedio de producción de la caña de azúcar por hectárea subió de 73 a 76.

Los agricultores plantearon también la necesidad de mejorar las vías, pero expusieron problemas como por ejemplo en El Mate, en Santa Lucía, o El Recreo, En Jujan, donde no cuentan con juntas parroquiales. El Código de Organización Territorial establece que las prefecturas coordinarán las obras a través de las juntas parroquiales y los municipios.

Ante ello, los agricultores y el Prefecto llegaron al acuerdo de ejecutar las obras de dos formas. La una, es el trabajo por medio de juntas y cabildos; y la otra por autogestión con las juntas de riego, cuyos integrantes se comprometieron, además, a cuidar las vías que sean rehabilitadas.

Durante el encuentro, los agricultores recordaron al Ejecutivo Provincial el compromiso de crear la Empresa Pública de Productividad, a través de la cual se espera instalar la primera planta de semillas certificadas.

Como respuesta, Jairala les anunció que en la próxima sesión del Consejo incluirán en el orden del día el conocimiento de la respectiva ordenanza, en primer debate.

“La ventaja es que una empresa mixta puede generar un ahorro de entre un 20 y un 25 por ciento en los costos de producción de los agricultores, al ofertar un precio más bajo con respecto al de la empresa privada”, indicó.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado