Publicidad
Policía destruyó media tonelada de juegos pirotécnicos en Quito
Cerca de 500 kilogramos de juegos pirotécnicos destruyeron hoy la Policía Nacional, a través del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la Intendencia Nacional de Policía. El material fue el producto de operativos de control, realizados en noviembre y diciembre solo en Quito.
Freddy Jara, del Grupo Antiexplosivos del GIR, señaló que estos explosivos son impredecibles al momento de manipularlos. “Apenas un poco de calor o un rayo de luz del sol podría ocasionar una tragedia de grandes proporciones. La media tonelada de juegos pirotécnicos podría dañar un sector y 20 kilómetros a la redonda según la onda expansiva”, señaló.
La destrucción del material explosivo se realizó en el polígono de tiro del GIR, en las montañas del norte de Quito, lejos de la urbe. Allí se utilizaron camas de desensibilización para controlar la explosión de los juegos pirotécnicos. Para ello se utilizaron cartones y químicos que detuvieron el poder del material.
Según el Ministerio del Interior, los operativos de prevención y control se realizan desde octubre y se extienden hasta finales del año. Según Edwin Castelo, intendente General de Policía de Pichincha, durante las últimas semanas se han decomisado alrededor de 20.000 dólares en material pirotécnico.
El 24 de diciembre se realizó el operativo Loma Grande en donde se incautó alrededor de 15.000 dólares de juegos pirotécnicos.