Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Policía desaloja a habitante de hacienda en Río Grande

Policía desaloja a habitante de hacienda en Río Grande
19 de octubre de 2011 - 00:00

Debido a la negativa de Alfredo Zambrano, dueño de una hacienda del sector   Río Grande,   donde se construirá una  represa que evitará que se inunde la ciudad de Chone, en la provincia de Manabí, la Policía Nacional  procedió a desalojar de su predio al ciudadano.

Según datos oficiales, los uniformados no utilizaron gases lacrimógenos pese a que los comuneros tenían machetes. Actualmente, un contingente policial vigila el lugar.

El presidente de la República, Rafael Correa, indicó que las 120 familias que son reubicadas en el sector  Río Grande, lugar de ejecución del proyecto Multipropósito Chone, recibirán un bono de vivienda de 9.200 dólares.

El Jefe de Estado indicó que el Gobierno está obligado a reubicar a estas familias, pues la acción permitirá culminar con el embalse del  proyecto  que   beneficiará  a 20.000   personas del sector.

Asimismo, mencionó que otro de los problemas que presentaba este proyecto es que hay gente que tiene grandes extensiones de tierra, como el caso de  Zambrano, y  no quieren mantener ningún tipo de   conversación y tampoco contribuir con el bien común, a pesar de que el Estado ya les ha ganado en todas las instancias judiciales. Por ello, anticipó,  que en este caso se   ingresará a la propiedad con la fuerza pública.

De hecho, el Estado ya ha depositado  180.000 dólares como indemnización por la expropiación.
Tras las denuncias realizadas por varios pobladores de la zona, que argumentan que en el desalojo se cometieron   abusos a los derechos humanos e, incluso, que han  desaparecido dos niños, el subsecretario nacional del Agua (Senagua), Cristóbal Punina, dijo que el operativo se realizó en base a la ley.

De la misma manera aseguró que para garantizar el respeto a la población se actuó con fiscales, con observadores, notarios, miembros de la Cruz Roja y delegados de las organizaciones de Derechos Humanos.

Por otra parte, la Senagua continúa los sondeos geológicos para conocer la profundidad en que  se encuentran las rocas en el lugar  que se levantará la represa de Río Grande, que es uno de los componentes del proyecto en su primera fase.

Hasta la fecha  se han realizado tres perforaciones para determinar que los parámetros geológicos  se ajusten a los diseños del proyecto.

El geólogo Gonzalo Gutiérrez  indicó que  se han hecho tres muestreos continuos de suelo y roca en el eje que se construirá la represa; en la primera perforación se llegó a una profundidad de 50 metros, en la segunda a 25 y en la tercera a 40.

El técnico  y administrador del proyecto, Nabor Álvarez, indicó que todas las perforaciones efectuadas llegaron hasta la roca y se perforó   10 metros más para dar mayor seguridad a los sondeos, que se   ajustan  a los estudios del plan.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado