Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pichincha, Guayas y Manabí ensayarán otro mapa electoral

Pichincha, Guayas y Manabí ensayarán otro mapa electoral
21 de agosto de 2012 - 00:00

Para las elecciones del 17 de febrero de 2013, el Código de la Democracia dispuso que Guayas, Manabí y Pichincha elijan a sus representantes a la Asamblea mediante la modalidad de distritos.    

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió con esta disposición y dividió a estas jurisdicciones en circunscripciones territoriales. De esta forma, Guayas y Pichincha tendrán cuatro distritos y Manabí dos (ver infografía).

Con esta medida, según Domingo Paredes, presidente del CNE, se consigue que los habitantes de los cantones olvidados tengan representación legislativa y no solo se elija a ciudadanos residentes de las cabeceras cantonales.

Y es que el titular del CNE afirmó que el 52% del electorado -cerca de 6 millones de personas- habita en las provincias antes citadas. 

Richard Ortiz, director del Instituto de la Democracia, detalló que el número de habitantes en estas provincias  marcó la división. “Se buscó que la representación urbana y rural esté equilibrada”, explicó.

El técnico geográfico Manuel Jarrín dijo que las circunscripciones son unidades territoriales en las cuales los votos emitidos por los electores constituyen el fundamento para el reparto de escaños entre las organizaciones políticas.

Y que por esta razón se buscó crear unidades interconectadas y no fragmentadas en su interior, además de que sean vecinas y estén en sectores rurales.

Paredes dijo que se dividió la población de esas provincias para el número de escaños y se sacó una media, que contó con criterios geográficos “para que se respete el derecho de proporcionalidad”.

Efrén Roca, titular de la delegación provincial del Guayas del CNE, aclaró que uno de los requisitos es que el candidato a asambleísta sea del distrito que representa o que tenga como mínimo dos años viviendo ahí. Por tal motivo, la delegación provincial realiza una campaña sobre el cambio de domicilio electoral.

CNE contrató a la empresa “controles” para verificar firmas

La consejera del CNE, Roxana Silva, explicó que está previsto crear un reglamento de inscripción de candidaturas por circunscripciones que recoja lo que dispone la Constitución y el Código de la Democracia para garantizar que los candidatos vivan en los sitios donde resultaron electos.

El análisis de la normativa se hace a la par del proceso de verificación de firmas que, según Domingo Paredes, presidente del CNE, iniciará este jueves. El día previo se realizará un taller con las organizaciones políticas sobre la plataforma tecnológica.

Paredes también dijo que solo una organización -no dio  el nombre- designó como auditor informático a Enrique Mafla, catedrático de la Politécnica Nacional. Serían el MPD, Pachakutik y Sociedad Patriótica, aunque el docente aún no sabe a cuál representará.

Además informó que para el sistema tecnológico se contrató a un grupo de empresas, entre ellas Controles, que fue la responsable de la digitalización de los archivos en el Registro Civil. Se prevé que el proceso culmine el 11 de septiembre y la verificación contará con tres filtros, en uno de ellos intervendrá la Fiscalía.

La consejera Silva acotó que aún se analiza que las organizaciones no inscritas presenten hasta el 24 de septiembre nuevas firmas y pidió a la Coordinación de Asesoría Jurídica y de Procesos electorales que diera un informe. Paredes dijo que en 2013 habrá 260 mil miembros de juntas receptoras del voto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media