Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El 80% no contó con los permisos del caso

Petrolera Maxus extrajo 3.500 muestras a indígenas

Según el presidente Rafael Correa, el material genético de los waorani es especial porque son inmunes a ciertas enfermedades debido a su aislamiento. Foto: Archivo.
Según el presidente Rafael Correa, el material genético de los waorani es especial porque son inmunes a ciertas enfermedades debido a su aislamiento. Foto: Archivo.
17 de junio de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Indígenas waoranis, que habitan en la Amazonía de Ecuador, fueron sometidos a 3.500 extracciones de sangre, la mayoría sin su consentimiento, en un caso que involucra a organismos estadounidenses. Así lo reveló el presidente Rafael Correa el sábado pasado durante el enlace ciudadano.

Hubo unos “3.500 procedimientos” de extracción de sangre, dijo René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior y Ciencia de Ecuador al canal estatal ECTV. Correa señaló que las muestras habrían sido tomadas desde la década de los 70 “en complicidad con una petrolera que operaba en esos territorios, la Maxus”. En el caso estarían involucradas la Escuela de Medicina de la universidad de Harvard y el Instituto Coriell, dedicado a la investigación médica.

Ramírez apuntó que, según un estudio de su cartera, en aquella época había unos 600 nativos waoranis, lo que “significa que se tomaron algunas pintas (450 mililitros) de sangre a una persona más de una vez”. “Pero una de las principales (responsables) fue Maxus, con este Instituto Coriell, que vendió las pintas de sangre para que se hicieran investigaciones”, manifestó Ramírez. El destinatario de las muestras para su estudio habría sido la universidad de Harvard.

Maxus operó en la selva ecuatoriana hasta mediados de los 90, aunque extendió su presencia a través de otra petrolera. Correa expresó que el plasma fue sometido a “experimentos” debido a que los aborígenes, que se mantenían alejados de la civilización, eran “inmunes a ciertas enfermedades”.

Correa manifestó que “no existe ninguna ley federal de EE.UU. que provea un fundamento jurídico para la demanda en cortes contra Coriell, Maxus o los investigadores” de Harvard. Sin embargo se buscará una vía para los juicios.

Existen 31 artículos de investigación publicados entre 1980 y 2012 sobre esas muestras de sangre a waoranis. Ciertos autores están asociados a Harvard y científicos vinculan a Coriell como “proveedor de la sangre”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado