Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El viceministerio entregó 27.000 insumos

Pescadores usarán flotadores de bajo impacto ambiental

Los pescadores empleaban botellas plásticas como flotadores, las que, en ocasiones, eran botadas al mar cuando ya no eran útiles. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Los pescadores empleaban botellas plásticas como flotadores, las que, en ocasiones, eran botadas al mar cuando ya no eran útiles. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
10 de julio de 2014 - 00:00 - Regional Manta

Jaramijó

Los armadores pesqueros de Jaramijó cambiaron sus antiguos y contaminantes flotadores por unos de bajo impacto ambiental. Esto es parte de la campaña que busca concienciar a los artesanos acerca del impacto ambiental que causa el uso de botellas plásticas para este fin.

La entrega, realizada por el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, se realizóen el muelle de Jaramijó. En esta caleta pesquera se otorgaron 27.000 flotadores a 200 embarcaciones artesanales. Además de 200 paquetes de sacos reusables para evitar que los pescadores boten los desperdicios en el mar. Las fundas tenían la leyenda ‘Un mar sin contaminar es un mejor vivir para mi hogar’.

Guillermo Morán, viceministro de Acuacultura y Pesca, estima quehasta fin de año 18.000 embarcaciones, en el país, contarán con nuevos flotadores.

“Estamos retirando los que ellos utilizaban artesanalmente, que eran reciclados de envasesplásticos, como botellas de aceite, de cola, entre otros, los que contaminaban el mar y que no eran tan eficientes para su arte de pesca. Hoy, en base a todo un trabajo que hemos venido haciendo, hay un diseño de un flotador que puede funcionar mejor en el arte de pesca que no contamina y que va a mejorar la eficiencia”, indica Morán.  

Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, manifiesta que el programa arrancó hace 2 años y que hasta la fecha se han entregado más de 200.000boyas,enlos puertos deEsmeraldas y Anconcito.

Juan Valencia, armador pesquero, dice que el aporte tiene gran aceptación en el gremio. “Ahora sé del daño que causan al mar los accesorios que antes usábamos”, indica.

El también armador Alipio Vélez se mostró de acuerdo con la medida. “El mar es nuestro lugar de trabajo y debemos cuidarlo”, expresa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado