Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

UPSE realizó estudio de la actividad

Pescadores quieren veda diferenciada por especie

En el país  hay 141 embarcaciones con red de cerco agremiadas a la Fenaerce.
En el país hay 141 embarcaciones con red de cerco agremiadas a la Fenaerce.
11 de marzo de 2014 - 00:00

La veda de peces pelágicos, iniciada el 1 de marzo, tiene inconformes a representantes del sector pesquero artesanal, pues consideran que no se aplica de manera técnica.

Ayer, en Guayaquil, voceros de la Federación Nacional de Armadores Artesanales con Red de Cerco (Fenaerce) mencionaron que esta debería efectuarse según las diferentes especies, pues no todas tienen su temporada de desove por igual.

“La veda es necesaria porque es la oportunidad para que los peces se reproduzcan, pero hay que saberla regular porque en este momento hay un reordenamiento de las corrientes marinas y eso cambia el comportamiento de las especies”, manifestó Guido Zambrano, asesor de la asociación.

Según informaron, esta teoría se desprende de un estudio realizado por la Universidad Península de Santa Elena (UPSE).

José Cevallos Mendoza, presidente de la Asociación de Barcos Chinchorreros de Posorja, aseguró que este estudio les permitirá ser visibilizados y que sus criterios sean tomados en cuenta.

“El tema de las vedas tienen que consultarlo con nosotros porque somos pescadores y sabemos cuándo una especie va a desovar, con este estudio demostramos a las autoridades que tenemos razón”, expresó Cevallos.

Las vedas son emitidas por el Instituto Nacional de Pesca (INPC).

Por otro lado, Cevallos destacó que la veda, como se la cumple actualmente, origina perjuicios tanto para el consumidor de las especies pelágicas como a las alrededor de 50.000 familias que se dedican a su captura, pues la flota se paraliza completamente y deja paradas también a las miles de mujeres que trabajan en las plantas de procesamiento de sardinas.

Añadió que, incluso, los precios de los productos en los mercados se duplican. “Cuando la gente va a un mercado, encuentra un pescado que costaba 30 centavos a 2 dólares”, apuntó Cevallos, quien pidió además considerar que la gente de menores recursos económicos es la que consume este tipo de pescado pequeño, entre ellos caritas, sardinas y el chuchueco.

Al momento, el sector cumple con 2 períodos de veda, uno en marzo y otro en septiembre; sin embargo, para Cevallos es como si estuvieran obligados a permanecer 8 meses en dicho estado, pues -calculó- la flota pesquera artesanal solo opera 24 días al mes, no 30.

Este tipo de pesca genera $ 240 millones y emplea a cerca de 200.000 personas.

La flota cuenta con 141 embarcaciones menores, de las cuales 80 operan en Guayas y Santa Elena.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado