Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Perú reconoce que Riofrío fue agredido por mujeres

Perú reconoce que Riofrío fue agredido por mujeres
10 de mayo de 2013 - 00:00

Durante una sesión del Congreso peruano, el canciller de ese país, Rafael Roncagliolo reconoció que el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, fue agredido.

El diplomático  “fue agredido, pero respondió de manera inadecuada e inaceptable”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores durante la audiencia. Luego de la cita, el Parlamento del vecino del sur  respaldó la actuación de su Cancillería en los incidentes diplomáticos que tuvo con Ecuador y Venezuela.

La sesión en la que Roncagliolo respondió a las preguntas de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso se extendió por cinco horas y tuvo carácter reservado. “Hemos aprobado unánimemente el respaldo a la Cancillería”, declaró el presidente de la comisión del Congreso, Víctor Andrés García Belaúnde, al finalizar la cita.

La semana pasada Perú y Ecuador llamaron a consultas a sus respectivos embajadores a partir de una denuncia contra el diplomático ecuatoriano Rodrigo Riofrío por protagonizar una pelea con dos mujeres en un supermercado.

Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y se armó un escándalo nacional. En las redes sociales se pidió la salida de Riofrío.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró que Riofrío fue la víctima de la agresión y se negó a retirarlo. Pero finalmente lo hizo el lunes pasado, luego de que Perú tomara una acción similar.

Respecto al impasse con Caracas, éste surgió cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro  criticó que Roncagliolo pidiera a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que solicitasen a su gobierno “tolerancia y diálogo” con la oposición. El mandatario chavista llegó incluso a llamar a consultas a su embajador en Lima, pero posteriormente cambió de opinión.

Además, García Belaúnde señaló que con la renuncia del embajador peruano en Venezuela, Luis Raygada, se zanjó la polémica que éste levantó al criticar al Congreso de Perú por recibir la semana pasada a parlamentarios opositores venezolanos que denunciaron agresiones en Caracas. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hoy se recuerdan 20 años de la Guerra del Alto Cenepa,que llevó al uso de las armas a Ecuador y Perú durante 5 semanas,hasta que se suscribió un alto al fuego en febrero de 1995 y en 1998 finalmente se firmó la paz.

Social media