Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Perú aplicará programa ecuatoriano para atención a personas con discapacidad

Perú aplicará programa ecuatoriano para atención a personas con discapacidad
26 de abril de 2012 - 07:14

La misión solidaria Manuela Espejo, aplicada en Ecuador para la atención a personas discapacitadas, se implementará en la región peruana de Tumbes, como parte de un plan piloto que podría extenderse en esa nación.

El vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno participará mañana en la ceremonia de inicio en esa localidad del programa de diagnóstico y atención médica, económica y social de personas con capacidades físicas o mentales disminuidas.

También para el viernes está prevista la institucionalización del Comité Regional por el Desarrollo Inclusivo de las Personas con Discapacidad, bajo el asesoramiento ecuatoriano, y el Equipo técnico binacional Ecuador-Perú a fin de iniciar una estrategia gubernamental en esa esfera.

Ana Jara, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, señaló que el objetivo del plan piloto es contar hasta finales de julio con los lineamientos sobre discapacidades para emprender un programa general que se aplicará en su país.

Con este paso, Ecuador y Perú dan cumplimiento a uno de los acuerdos firmados entre los presidentes Ollanta Humala y Rafael Correa en febrero pasado, durante el encuentro de jefes de Estado en el V Gabinete Binacional de Ministros, en la región de Chiclayo.

En febrero pasado también visitó Ecuador la primera vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, quien anunció el inicio de este programa en Tumbes para identificar a las personas con necesidades médicas y técnicas, y proceder a la ayuda gubernamental.

La vicemandataria peruana confirmó que la brigada ecuatoriana evaluará a las poblaciones vulnerables para personalizar la atención a quienes lo requieran y elevar de ese modo su calidad de vida. Señaló que hasta hace muy poco la preocupación por los discapacitados era invisible en Perú, y aún cuando existen disposiciones legales para garantizarles un empleo a estas personas, todavía no se cumple con esa meta.

El Segundo Mandatario ecuatoriano llegó el miércoles a Lima en una visita oficial de tres días. Se prevé que Moreno se reúna con el presidente Ollanta Humala, el titular del Congreso de la República, Daniel Abugattás, y con parlamentarios de varias bancadas. PL/EFE

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media